festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Ignacio Higuero: Extremadura defenderá la tauromaquia "donde" y "contra quien haga falta"

Ha mostrado su pesar por el hecho de que el Gobierno central vaya "contra el mundo rural", "contra la cultura" y "contra la historia de España"

03 mayo 2024 | Publicado : 21:05 (03/05/2024) | Actualizado: 23:49 (03/05/2024)

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha asegurado que la Junta de Extremadura defenderá la tauromaquia "donde haga falta y contra quien haga falta", en referencia a la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, recordando que la Junta ha reaccionado y ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del galardón eliminado.

En la presentación del cartel taurino de la Feria de Cáceres, ha destacado que "España, Extremadura es toro, desde el gobierno --regional--, desde la consejería, desde la Dirección General de Tauromaquia apoyamos abiertamente la tauromaquia, como rápidamente tú has dicho, hemos reaccionado y nos hemos ofrecido a que el premio se entregue en Extremadura".

Para Higuero, "son nuestras costumbres y es muy importante que no las perdamos, nosotros somos campo, somos mundo rural y estaremos siempre apoyando, donde el mundo, el toro, el toro bravo nos necesite".

El consejero extremeño ha informado de que 4,5 millones de personas asistieron en pasado año a eventos en plazas de primera y de segunda, una cifra, ha precisado, en la que no están contabilizadas las plazas de tercera, las plazas portátiles, los bolsines taurinos o los festejos populares.

Para Higuero, "la tauromaquia está muy viva en España y seguirá estando muy viva, diga lo que diga el Gobierno", resaltando que Extremadura pastan 120 ganaderías de reses bravas, generando "por encima de 30 millones de euros".

Además, ha añadido que este año 2024 se van a celebrar más de 800 eventos taurinos, por lo que ha considerado que Extremadura "sin toros no se entiende. De norte a sur, de este a oeste, Extremadura y su mundo rural es fiesta nacional".

Respecto al anuncio de algunas comunidades autónomas de crear unos Premios de Tauromaquia tras la supresión de Cultura, Ignacio Higuero ha expuesto que "toda España dice que España es fiesta nacional, que los toros son raíces y que las raíces es la historia de España".

En este sentido, ha considerado que se debe "apoyar abiertamente" al mundo taurino y ha añadido que Extremadura cuenta desde hace 25 años con la Escuela de Tauromaquia "más importante del mundo", que es gestionada por la Diputación de Badajoz.

Y, el consejero ha concluido que "debemos estar muy orgullosos de nuestro mundo, del mundo del toro, y desde luego nosotros lo defenderemos donde haga falta y contra quien haga falta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.