quiron salud
  • |
Región Digital

Campanario celebra este Lunes de Pascua la Romería de Piedraescrita

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que es una de las más multitudinarias de las que se desarrollan en la comarca de La Serena.

31 marzo 2024

Este año está prevista haya 12 carrozas con motivos infantiles y de otra índole en una exhibición que llena de luz y color las calles del pueblo y en la que participa prácticamente todo el pueblo.

Cabe destacar que la imagen de la Virgen de Piedraescrita es una talla del siglo XIII, y justo en el lugar en el que fue encontrada se construyó la ermita del siglo XV del mismo nombre.

Lugareños y visitantes se concentran en el entorno de la Plaza de España para contemplar la exhibición de carrozas que un jurado puntuará para elegir la mejor de las que se presentan.

Las carrozas, realizadas por los habitantes de Campanario, se convierten en "verdaderos monumentos andantes" confeccionados con papel de seda, pegamento y estructuras.

En concreto, el programa comienza a las 10,00 horas con la concentración de las carrozas en el parque de La Constitución. De ahí se dirigen a la Plaza de España y recorren el entorno urbano dos veces observadas por el público y un jurado que decide cuál es la mejor.

Los premios se reparten entre todas las carrozas presentadas, con dotaciones económicas que oscilan entre los 2.200 y 1.600 euros.

Tras este desfile, toman rumbo a la ermita de la Virgen y allí, tras una misa y procesión, conviven vecinos y visitantes en una jornada de comida en el campo. Para finalizar, una verbena ameniza la noche con orquesta y DJ.

El alcalde de Campanario, Manuel Calderón, ha explicado que la romería es "la fiesta por excelencia" de esta localidad pacense, que se vive meses antes con la confección de las carrozas y los adornos que portan las caballerías y los burros.

Según Calderón, "no es una fiesta sin más", resaltando que los foráneos que asisten a esta romería "reciben la buena acogida de la que hacen gala los campanerienses".

Por su parte, la diputada provincial, Francisca Silva, ha subrayado que se trata de una fiesta carácter religioso y lúdico que "se caracteriza por su popular desfile de carrozas y caballerizas en un desfile multicolor para pasar un día de romería y convivencia".

Según Silva, es "una cita obligada para disfrutar de un día de campo en un entorno primaveral", donde se degustan los manjares y dulces típicos de la Semana Santa y también la rica gastronomía extremeña, como el queso de la Serena, empanadas de cecina o el famoso "jornazo", un postre típico adornado con huevo duro.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.