quiron salud
  • |
Región Digital

"Vamos a estar a vuestro lado"

Guardiola elogia "infatigable labor" de agricultores Valle del Jerte en el Cerezo en Flor

La jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado las numerosas actividades que se celebran durante estos días en los 11 municipios de la comarca.

22 marzo 2024 | Publicado : 16:04 (22/03/2024) | Actualizado: 18:18 (22/03/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este viernes la fiesta del 'Cerezo en Flor', un "símbolo emblemático de nuestra tierra", que evoca "la renovación y la esperanza" y que "nos hace un alegato sobre la fortaleza" de Extremadura.

Y es que, además, esta flor "debe servir, también, como recordatorio para estar junto a los agricultores", ha dicho la jefa del Ejecutivo regional durante el acto, que se ha celebrado en el municipio cacereño de Piornal y al que han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; y el presidente de la Diputación de Cáceres, entre otras autoridades.

"Somos un Gobierno que cuida de sus frutos y de quienes lo hacen posible, alzando la voz allá donde sea necesario, en Madrid, en Bruselas, donde sea, para su defensa y prosperidad. Por eso quiero dedicar unas palabras de agradecimiento a los trabajadores del campo, a su infatigable labor y a su capacidad para sobreponerse a la adversidad", ha señalado.

Además, en su intervención, la máxima mandataria extremeña ha manifestado que, desde el Gobierno, están "junto a los agricultores" porque "los precios, la competencia desleal y unas normativas europeas demasiado exigentes y poco conocedoras de la realidad de nuestra tierra, están asediando a un sector fundamental para la economía de Extremadura. Desde el Gobierno vamos a estar a vuestro lado".Fiesta del Cerezo en Flor

Al mismo tiempo, Guardiola ha reiterado su compromiso con los cereceros de la comarca. "Sabéis que estuvimos a vuestro lado tras la desgracia del año pasado. Nuestro Gobierno destinó casi un millón y medio de euros en ayudas directas a casi 4.000 productores del Valle del Jerte. Fue una de las primeras medidas que tomé como presidenta de la Comunidad", ha recordado.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Aprovechando su intervención, la jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado las numerosas actividades que se celebran durante estos días en los 11 municipios de la comarca con motivo de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, según informa la Junta en una nota de prensa.

"En Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas podemos disfrutar de un fenómeno natural tan bello como impredecible y fugaz", ha explicado.

Por ello, Guardiola, además de agradecer el "empeño e ilusión" de los cereceros de la comarca, se ha unido a las felicitaciones a los premiados de este año con el 'Cereza de Oro'. "A la Fundación Daniel y Nina Carasso, que han hecho que este Palacio del Cerezo vuelva a florecer, y a Robe Iniesta que, con la propuesta de su último álbum, 'Viajando por el interior', invita a viajar a la tierra que llevamos dentro. Sin duda el viaje más apasionante que podemos hacer, aunque lo repitamos muchas veces", ha sentenciado.

"EL VALLE DEL JERTE ES UN EJEMPLO DE UNIDAD"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha agradecido el papel que cada uno desde su lugar ha desempeñado en pro de esta tierra. Así, se ha referido a las palabras de Robe Iniesta en las que dice que "desde Piornal se ve el mar", y que él mismo añade que es "el mar de la esperanza, el mar imbuido del sentido de trabajo, sacrificio y unidad".

Cerezo en florAsimismo, ha reconocido también la labor de la Fundación Carasso por "el arte y la sostenibilidad alimentaria, como herramienta de cambio social, herramienta de solidaridad que nos iguala a todos", según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

De la misma forma, en su intervención, ha recalcado el papel fundamental de agricultores y agricultoras, así como de los representantes municipales, "que trabajan denodadamente por sus pueblos y el medio rural".

Una celebración que sirve de encuentro pero también como "homenaje, un apoyo y un reconocimiento" a los agricultores, del valle y de otros lugares, esos "hombres y mujeres que trabajan por su tierra y para llevar alimentos a las grandes ciudades", un reconocimiento que "a veces" no se hace "como se merecen".

También ha tenido un reconocimiento a los alcaldes y concejales de los municipios, tanto en el gobierno como en la oposición, ya el compromiso personal que sumen hacen la vida "más fácil y mejor" a sus vecinos. Un compromiso y trabajo que ha convertido al Valle del Jerte en "un ejemplo de unidad" y que pone en evidencia la "importancia que tiene trabajar" desde la unidad, siendo pioneros en el desarrollo del territorio acudiendo a fondos europeos.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a la unidad de las administraciones, porque quienes tienen responsabilidad tienen "la obligación de ponernos de acuerdo para hacer la vida más fácil a la gente", que es la política que impulsa desde la diputación, la de "ponernos de acuerdo incluso en los desencuentros".

La política, tal y como ha sostenido, es "una herramienta fundamental", en especial para "los que menos tienen", para que las administraciones puedan facilitarles "las mismas oportunidades que los que tienen mucho", para que la cuna en la que nacen "no marque el destino de cada uno de nosotros".

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de la localidad anfitriona, Javier Prieto, han recordado de manera especial a los cinco alcaldes y alcaldesas que fueron condenados por permitir vertidos de cerezas de destrío sobre superficies no autorizadas, una sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. Alcaldes que no pueden seguir ejerciendo una "labor encomiable" como la que haciendo, ha dicho, en alusión a Félix, de Rebollar; Antonio, de Tornavacas; Marifé, de Cabrero; José Antonio, de Navaconcejo, Natalio, de Cabezuela del Valle. "Hombres y mujeres buenos que pagaron injustamente su dedicación", ha concluido Morales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.