quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE reclama a la Junta que se comprometa "al objetivo del 0,7% en cooperación”

Hace justamente un año se aprobó por unanimidad la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional que marcaba alcanzar ese objetivo del 0,7%.

21 marzo 2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha exigido al gobierno de coalición del PP y VOX que se comprometa a trabajar en una senda ascendente de las dotaciones presupuestarias en materia de cooperación al desarrollo, que permitan avanzar hacia el objetivo del 0,7% de los Presupuestos de la Junta de Extremadura

En el Pleno de la Asamblea de Extremadura, Vega ha defendido una interpelación de su grupo en materia de cooperación, recordando que, hace justamente un año se aprobó por unanimidad la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional que marcaba alcanzar ese objetivo del 0,7%.

Por ello, se ha preguntado “qué ha pasado de un año a esta parte para que el discurso del PP se haya endurecido tanto y para que sus compromisos se hayan diluido de esta manera.”

Para Vega, “lo que ha pasado es que se han entregado ustedes, señores del PP, señor consejero, señora presidenta, a lo peor de la derecha y de la extrema derecha”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista ha instado a los populares a volver al acuerdo, al diálogo, al trabajo serio y al compromiso o “a quedarse en brazos de sus socios, de quienes desprecian la política de cooperación, que son los mismos que niegan la violencia de género, deshumanizan a los inmigrantes y tiran a la papelera los derechos de las personas LGTBI.”

Además, ha señalado desde que el PP y VOX gobiernan, ha habido una hoja de ruta clara sobre los asuntos polémicos para la coalición: la cooperación, el feminismo o la descentralización de las políticas.

Según Vega, “todas estas cuestiones las asume el consejero Abel Bautista en primera persona, ya que es el gran cancerbero de las esencias del pacto, por designación de la presidenta Guardiola”.

A este respecto, ha resaltado que el gobierno de coalición sigue una hoja de ruta bien sencilla: “todo congelado salvo que protesten los aliados”, matizando que "lo primero que hizo VOX fue señalar políticas que ellos consideran indeseables, entre ellas la cooperación internacional y el PP para cumplir con VOX y recortó un 25% en materia de cooperación”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista ha reconocido al PP el esfuerzo de haber elaborado un nuevo Plan de Cooperación, matizando que “renuncio a toda idea discutir los matices y les reconozco el esfuerzo que han hecho a sabiendas de los socios que tienen”.

Les ha ofrecido la total colaboración del grupo parlamentario socialista para ponerlo en marcha, ejecutarlo y hacer lo que recoge su memoria económica que es avanzar en su financiación hasta alcanzar el 0,7%.

La portavoz socialista ha terminado reconociendo el trabajo de la cooperación extremeña “un trabajo maravilloso y tremendamente difícil para impulsar los mejores valores de la humanidad por todo el planeta.”

Y, ha concluido que, “cooperantes de Extremadura que vieron aprobada una ley extremeña a la vanguardia de España y Europa, un ejemplo perfecto de para lo que sirve esta Cámara y para lo que sirve la política”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.