quiron salud
  • |
Región Digital

La edad media de los habitantes de Extremadura se situó en 45,5 años en 2023

Los municipios con las edades medias más bajas en las provincias de Cáceres y Badajoz, fueron Talayuela, con 39,9 años y Almendralejo, con 41,8 años.

13 marzo 2024

La población a 1 de enero de 2023 en Extremadura se situó en 1.054.306 habitantes, lo que supone un 0,2 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior, y la edad media de los extremeños está en 45,5 años.

Así pues, los municipios con las edades medias más bajas en las provincias de Cáceres y Badajoz, fueron Talayuela, con 39,9 años y Almendralejo, con 41,8 años, mientras que los municipios más envejecidos por provincias fueron Carrascalejo, con 65,6 años, en Cáceres y Sancti-Spíritus, con 60,3 años, respectivamente, según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx).

En cuanto a la tasa de maternidad, en el 69,8 por ciento de los municipios de Extremadura hay entre 100 y 200 niños de entre los 0 y 4 años por cada 1.000 mujeres en edad fértil, mientras que existen once municipios sin niños menores de 4 años, como son Baterno, Risco, Sancti-Spíritus, Casas de Miravete, Descargamaría, Gargüera, Herrera de Alcántara, Jarilla, Mesas de Ibor, Pedroso de Acim y Villar de Plasencia.

Por su parte, en tres municipios la tasa de maternidad es superior a 300, que son Palomero, Villasbuenas de Gata y Portaje, de acuerdo a estos datos.

POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS

Además, cabe destacar que en el 69,1 por ciento de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años, mientras que analizando el peso de esta población en los diferentes municipios, hay 3 municipios con población joven, ya que cuenta con menos de 16 por ciento de mayores de 65 años.

Otros 22 municipios tienen población en transición, ya que cuentan con entre un 16 y un 20 por ciento de mayores de 65 años, y 95 municipios con población envejecida (entre 20 y 25%), y 268 municipios con población muy envejecida, con más de un 25 por ciento de mayores de 65 años.

Concretamente, tal y como informa el IEEx en una nota de prensa, el Índice de envejecimiento relaciona la población de más de 65 años con la de 15 y menos años. Cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años: Gargüera, Casares de las Hurdes y Carrascalejo.

Por otro lado, los municipios con los índices de infancia (población de 15 y menos años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Collado de la Vera, Talayuela, Saucedilla, Almendralejo y Torremejía.

TASAS DE DEPENDENCIA

El IEEx también diferencia dos tipos de índices de dependencia, en primer lugar la de infancia, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 16,7 niños en edad dependiente (0-15 años) por cada 100 personas en edad laboral (16-64 años). En este caso, los municipios con mayor índice son Garvín con 31,6 niños por cada 100 personas en edad laboral, Pescueza (29,4) y Peraleda de la Mata (27,8).

También se analiza la dependencia de vejez, el índice de dependencia en Extremadura fue de 33,9 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones muy extremas en algunos municipios como: Carrascalejo: 154,5 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral; y Pescueza: 141,2 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

La densidad de población de la Comunidad Autónoma se sitúa en 25,32 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios de Extremadura no mantienen una densidad homogénea.

Así, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 778,5 y 407,9 habitantes por kilómetro cuadrado; y otros como Capilla, Toril, Alía, Portezuelo, Herrera de Alcántara, Helechosa de los Montes, Reina o Descargamaría, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

PORCENTAJE DE EXTRANJEROS

El porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,74%. En el 51,3% de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2% de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura.

A su vez, en el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Toril, con el 24,2% y el 21,7% de la población extranjera respectivamente.

MASCULINIDAD

Finalmente, según el índice de masculinidad (calculado como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 69,8% de los municipios extremeños la población masculina es mayor; registrándose cuatro municipios con un porcentaje muy elevado de hombres sobre las mujeres (Casas de Miravete, Toril, Pedroso de Acim y Robledillo de Gata).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.