quiron salud
  • |
Región Digital

Bajo el lema: "Mérida, un viaje al corazón del teatro"

Teatro Real, Victoria Abril, Ruth Lorenzo y Adrián Lastra, en 70 Festival de Mérida

Son algunos de protagonistas, junto a Juanjo Artero, María Garralón, El Brujo, Eusebio Poncela o Blanca Li, de una programación con 9 montajes en Teatro

13 marzo 2024 | Publicado : 09:45 (13/03/2024) | Actualizado: 21:27 (13/03/2024)

La 70ª edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida ha sido presentada oficialmente esta mañana en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura por la presidenta de la institución, María Guardiola, y por el director del Festival, Jesús Cimarro.

La edición de 2024, que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 25 de agosto, albergará más de 140 representaciones teatrales, tanto en el Teatro Romano de Mérida, en el Teatro María Luisa y  en otros espacios de la ciudad, como en las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina, 8 proyecciones de cine; más de 20 talleres y cursos; 4 exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano como en la sede del festival, en Nueva York y Bilbao, 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas, entre otras actividades.

Este año el Festival de Mérida celebra sus 70 ediciones con 9 espectáculos en la programación del Teatro Romano de Mérida, de los cuáles 7 serán estrenos absolutos, y, volverán a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, con un total de 7 espectáculos en estas cuatro últimas plazas.

Teatro, danza y ópera en el Teatro Romano

El Teatro Romano será el escenario de 9 espectáculos de teatro, ópera y danza. El 27 y 29 de junio llegará a este escenario Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que supone el debut del prestigioso teatro madrileño en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.

Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro.

Rafael Álvarez "El Brujo" vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, podría considerarse que este espectáculo es la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios, que también se estrenaron en el Festival.

Entre el 17 y el 21 de julio, llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por, Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros.

Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez Coriolano, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje, que se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto, estará dirigido por José María del Castillo.

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.

La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando Tiresias del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer. Esta producción es una coproducción entre Vania Producciones y el Festival de Mérida.

Y, como cierre de la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia, de Silvia Zarco, del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta producción del Festival de Mérida y Maribel Masón.

El María Luisa acogerá 7 montajes

La III Edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa contará con 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena.

Además, Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Extensiones

Un año más, el Festival cumple compromiso de llevar las artes escénicas más allá de Mérida con nuevas ediciones de sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que acogerán diferentes producciones que cosecharon un gran éxito en la anterior edición.

La primera en llegar será la extensión de Mérida en Madrid, albergando entre el 30 de abril y el 19 de mayo en el Teatro Bellas Artes una programación compuesta por Salomé, de Magüi Mira, con Belén Rueda, Luisa Martín y Pablo Puyol, entre otros, Edipo, dirigida y protagonizada por Carlos Martín, y El regalo de Zeus, de la extremeña Concha Rodríguez.

Los Titanes. La furia de los dioses (19 de julio), La comedia de los errores (20 de julio) y El regalo de Zeus (21 de julio) compondrán la programación de la extensión de Medellín, mientras que la de la extensión de Regina estará compuesta por Miles Gloriosus, realizado en colaboración con el Grupo ONCE (26 de julio), Los titanes. La furia de los dioses (2 de agosto) y El regalo de Zeus (3 de agosto).

Y, la extensión de Cáparra albergará El regalo de Zeus (8 de agosto), Los titanes. La furia de los dioses (9 de agosto), La comedia de los errores (10 de agosto) y Las asambleístas (11 de agosto).

Mérida invadida por el "teatro"

Como en anteriores ediciones, el Festival convertirá Mérida en una ciudad-teatro llena de actividades como cursos, talleres, cine, pasacalles, cuentacuentos y exposiciones, entre otras. 

Las calles de Mérida, Medellín y Plasencia volverán a llenarse de color y música con el pasacalles Dionisio (el origen del teatro), que podrá disfrutarse en Mérida el 6, 13, 20 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, mientras que en Medellín tendrá lugar el 19 de julio y en Plasencia el 8 de agosto.

Un año más, la Programación Agusto en Mérida, llevará a diferentes ubicaciones de la ciudad, como el Templo de Diana, el Teatro María Luisa o la Plaza Pontezuelas, diversos talleres-montaje y representaciones teatrales que contribuyen a divulgar la cultura clásica de una forma artística y lúdica entre los más jóvenes. Estas actividades se desarrollarán del 1 de junio al 22 de agosto. 

El cine tendrá también un lugar destacado con el ciclo Cinema Aestas 2024, que llevará al Pórtico del Foro Romano títulos como El chico y la garza (1 de julio), Teresa (8 de julio), Mapa a Pandataria (15 de julio) y La caída del Imperio Romano (19 de agosto), entre otros aún por confirmar.

Del mismo modo, una nueva edición del cuentacuentos Héroes y heroínas hará las delicias de los más pequeños con los títulos Lidia: la exitosa gladiadora, Claudio y el rapto de las Sabinas y Melisa, la vendedora de miel, que se podrán ver todos los domingos desde el 30 de junio hasta el 25 de agosto a las 12:00h en la Plaza de España de Mérida.

Otras actividades

Entre el 10 y el 19 de julio, tendrá lugar el XIII Encuentro con los Clásicos, compuesto por 6 conferencias impartidas por especialistas de las universidades de Extremadura, Évora, Lisboa y el MNAR para dar a conocer el contexto de las representaciones y fomentar el conocimiento de la cultura grecolatina.

De nuevo, el VII Encuentro de Creadoras Escénicas que, bajo el título Kleos, una suerte de inmortalidad: el tratamiento de la heroína con poder en tiempos convulsos ofrecerá dos jornadas, el 12 y 13 de julio, repletas de conferencias, ponencias y representaciones teatrales. Por su parte, el 2 de julio tendrá lugar el VI Encuentro MOJO+C (Periodismo Móvil + Cultura): El mojo IA está aquí que, este año será en formato online.

En el capítulo de exposiciones, el Museo Nacional de Arte Romano inaugurará en junio la muestra Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita, que permanecerá en el icónico museo de Mérida hasta junio de 2025.

Junto con ello, la sede del Festival acogerá la exposición Ars FAtum. Diez años caminando por el destino del arte, en la que se mostrará una colección de cerámica diseñada por Terracota Mérida y Samuel López-Lago que cumple diez años y en la que se incluye la máscara personalizada que refleja, en cada edición, el espíritu del Festival.

Completan la programación de exposiciones Puro Teatro, que se expone ya en el Museo Arqueológico de Bilbao, y Theatrum Mundi, muestra que descubre los secretos arquitectónicos del Teatro Romano, que llegará por primera vez al Instituto Cervantes de Nueva York a partir del 19 de junio.

La música también tendrá su espacio en la 70ª edición del Festival con el Curso Internacional de Música de Mérida 2024, que tendrá lugar del 3 al 10 de julio y del 14 al 18 de agosto, dirigido a jóvenes músicos y en el que se contará con reputados profesionales de especialidades como la guitarra, el piano, la improvisación y canto e interpretación.

Y, un año más, los Talleres de Teatro Ceres, en los que 20 compañías impartirán talleres centrados en el teatro grecolatino en 20 localidades diferentes de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Presentaciones internacionales

En 2024, proseguirá la promoción internacional del Festival con la presentación del mismo en diferentes ciudades internacionales, traspasando la frontera europea por segundo año consecutivo.

De este modo, el Festival será presentado el próximo 19 de junio, por primera vez, en Estados Unidos, en un acto que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Además, el Festival se presentará nuevamente en el Teatro Romano de Lisboa en el mes de mayo.

Dancing Histor(Y)ies, un proyecto del Programa Europa Creativa

Una de las novedades de esta edición es la participación del Festival en el programa de Europa Creativa Festival Dancing Histor(y)ies, con la ejecución en esta 70ª edición de talleres, seminarios y diferentes representaciones de teatro y danza en diferentes escenarios del Festival de Mérida.

Se trata de un proyecto co-financiado en el marco del programa Europa Creativa, que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.

El proyecto Dancing Histor(y)ies involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación. El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de ellos.

Esta acción europea proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, 2024 y 2025, siendo la de este año su primera edición.

Mérida, un festival accesible 

Como en anteriores ediciones, el Festival apuesta decisivamente por llegar a todos los espectadores. Por ello, con la colaboración de Fundación Caja Badajoz e Ibercaja, se prestará el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las ruedas de prensa del Festival, entre otras iniciativas de accesibilidad e inclusión.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.