quiron salud
  • |
Región Digital

Cine extremeño exhibe su potencial en el Festival de Málaga de la mano de la Junta

Garde Films, de Cristina Hergueta, competirá en la Sección Oficial de Documentales/Largometrajes con el documental experimental 'De caballo y guitarras'.

02 marzo 2024 | Publicado : 21:24 (02/03/2024) | Actualizado: 10:10 (04/03/2024)

El cine extremeño estará presente en el Festival de Málaga, el evento más importante del cine español, con películas extremeñas en distintas secciones del festival y una delegación extremeña compuesta por miembros de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Dirección de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, la Academia de Cine de Extremadura, la Asociación Extremeña de Productoras de Cine y otros cineastas.

Además de Garde Films, la productora extremeña Glow concurrirá en la Sección Oficial Fuera de Concurso como coproductora de la película 'La familia Benetón', protagonizada por Leo Harlem y con guion del extremeño Curro Velázquez. Esta será, además, la encargada de clausurar esta edición del festival.

'Los puntos suspensivos', de Morena Films, se estrenará en la Sección Oficial Fuera de Concurso, a cuya proyección del día 4 de marzo asistirá el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Se trata de una película rodada íntegramente en Extremadura y protagonizada por José Coronado y Diego Peretti, que contó con una ayuda de 250.000 euros de la Junta de Extremadura para la producción de largometrajes. El encargado de ponerle música fue el extremeño Óscar López Plaza, creador de la banda sonora.

'Como una aguja en un pajar', del director extremeño Max Deniam y con producción de Synopsis, participará en el festival en la sección Cortometrajes de Málaga Sección Oficial.

Este corto también contó con ayudas a la producción de cortometrajes de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

El documental de la emeritense Sara Moralo, titulado 'Lo que hacíamos en las sombras', de las productoras extremeñas, Garde Films y Synopsis, competirá en la sección Next From Spain.

ACTIVIDAD EXTREMEÑA EN MAFIZ

La actividad de la delegación extremeña en Málaga, Film Industry Zone (MAFIZ), está liderada por la Fundación Extremeña de la Cultura, Extremadura Audiovisual y Extremadura Film Commission.

En este sentido, la fundación tendrá su stand en el Hotel NH - Salón Picasso, junto al resto de regiones y países iberoamericanos presentes desde el 4 hasta el 8 de marzo.

Allí atenderán a los interesados de la industria del cine, tanto españoles como iberoamericanos, como a instituciones relacionadas con la industria cinematográfica y se pondrá a disposición de la Asociación de productoras y productores de Extremadura, la Academia de Cine de Extremadura y Filmoteca Extremadura este espacio de networking.

Dentro de las actividades paralelas, la Fundación Extremeña de la Cultura organiza el 6 de marzo 'Extremadura de cine', un evento dedicado a Extremadura que se celebrará en el Auditorio Museo Thyssen, donde tendrán lugar las presentaciones por parte de los representantes de las entidades responsables del cine extremeño. Una jornada en la que el cine extremeño será el protagonista indiscutible.

La Dirección de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, con su director Antonio Gil Aparicio, difundirá las posibilidades de financiación de proyectos cinematográficos que tiene la Junta de Extremadura, los proyectos que la Filmoteca de Extremadura está llevando a cabo, así como las posibilidades de programar en sus ciclos las películas que se están estrenando en este festival.

En este espacio, también participarán Millán Vázquez de la Academia de Cine de Extremadura y, por parte de la Asociación Extremeña de Productoras de Cine, lo hará Juan Antonio Moreno.

La Unión de Actores Profesionales de Extremadura (UAPEX) estará presente en el audiovisual que se proyectará, junto a una muestra de los trabajos de cineastas extremeños.

Por último, el día 6 de marzo, dentro de las actividades paralelas del MAFIZ, el laboratorio y festival EXTREMLAB, de la productora extremeña NovenaNube, de la mano de los participantes en este laboratorio desarrollado entre el 19 y el 29 de febrero en Badajoz, presentarán su proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.