quiron salud
  • |
Región Digital

Producirá 50 MW de energía 100 % limpia y sostenible

X-ELIO refuerza su apuesta por Extremadura con la construcción de su séptimo proyecto

El desarrollador global de energías renovables coloca la primera piedra de la planta fotovoltaica 'Arco I' en Malpartida de Cáceres.

28 febrero 2024 | Publicado : 18:06 (28/02/2024) | Actualizado: 21:33 (28/02/2024)

El desarrollador global de energías renovables X-ELIO ha colocado la primera piedra de la planta fotovoltaica 'Arco I' en el municipio de Malpartida de Cáceres, que supone su séptimo proyecto en la región. En concreto, la nueva instalación producirá 50 MW de energía cien por cien limpia y sostenible, que permitirá abastecer un consumo equivalente a 20.525 hogares/año.

Así pues, la nueva planta cuenta con una inversión de 41 millones de euros, repartida entre los municipios de Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y Cáceres.

De este modo, de los trabajos de preparación del terreno y montaje de paneles se ocupará la compañía Negratín, que, junto a X-ELIO, instalarán alrededor de 73.000 módulos fotovoltaicos.

La planta 'Arco I' será la séptima que la compañía construya en tierras extremeñas. Con esta inversión, sumada a otras iniciativas como la apertura de una oficina permanente en Mérida, X-ELIO demuestra la "fuerte apuesta" que está haciendo por impulsar las energías renovables en Extremadura, tal y como explica X-ELIO en una nota de prensa.

A su vez, en línea con el compromiso social de X-ELIO, el proyecto tendrá ligado a su desarrollo una serie de acciones que buscarán fomentar el bienestar socio-económico de las localidades cercanas. A través del Plan de Comunidades Sostenibles de la compañía, se impulsarán iniciativas relacionadas con la educación, el turismo local y el autoconsumo de energía sostenible.

COMPROMISO CON LA ECONOMÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

De esta forma, en la colocación este miércoles de la primera piedra de la instalación, la country manager de X-ELIO en España, Arancha Martínez, tras dar la bienvenida a todos los asistentes al acto celebrado en los terrenos donde se ubicará la planta, ha explicado todos los detalles técnicos de la nueva infraestructura.

En este sentido, ha agradecido "el compromiso de las autoridades regionales y locales con la economía y el desarrollo sostenible", a la vez que ha destacado la colaboración que "siempre" ha encontrado X-ELIO para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en Extremadura.

Por su parte, el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta, Víctor del Moral, ha destacado el "importante" papel de la región como "exportador neto de energía verde" al resto de España y de Europa, lo que ha de "repercutir favorablemente" en la región, como territorio productor y por lo que aporta al conjunto del país.

Asimismo, ha resaltado que Extremadura sigue liderando la producción de energía renovable y apoyando proyectos de nuevas instalaciones fotovoltaicas, caminando hacia la transición energética, apostando así por la sostenibilidad socioeconómica de las zonas rurales, el empleo y contribuyendo a fijar población al territorio, según informa en una nota de prensa la Junta.

Del Moral ha puesto en valor la "dimensión y envergadura" de la planta que se inicia este miércoles, con un beneficio más directo para las poblaciones de Malpartida, Casar de Cáceres y la ciudad de Cáceres, así como la agilidad con la que se ha gestionado esta iniciativa desde que se publicara en el DOE hace dos meses, gracias a la colaboración municipal, a la Administración regional y al "buen hacer de los promotores", ha valorado.

De la misma forma, el Gobierno regional está "plenamente" convencido en seguir desarrollando energías limpias para la sostenibilidad de la región, para conseguir abaratar costes energéticos a las pymes, el tejido empresarial y a la ciudadanía en general, así como a administraciones y servicios públicos, ha aseverado.

Para concluir, Del Moral ha insistido en el despliegue fotovoltaico de la región y los atractivos para seguir explotándolo, lo que "contribuye de manera destacada" al impulso de las energías renovables en España, a la autonomía estratégica del país y a la descarbonización de la economía. Al tiempo que ha vuelto a pedir que el Ejecutivo central "atienda las necesidades de Extremadura, indispensables para nuestro desarrollo industrial, social y económico".

"Seguiremos trabajando para que la contribución que hacemos desde Extremadura tenga su rédito. Seguiremos trabajando en un abaratamiento de los precios de la energía fundamentado en la proximidad a los lugares de producción, como compensación a esos territorios por el coste soportado con la generación y sobre todo por el aporte a la descarbonización y mejora del medio ambiente de las zonas super industrializadas", ha concluido.

CAPTACIÓN DE INVERSIONES

Por su parte, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta, Víctor Píriz, ha resaltado que "Extremadura se ha convertido en el principal destino de inversiones energéticas".

De este modo, ha incidido en que la Administración autonómica trabaja "para ofrecer una auténtica autopista administrativa a todos esos proyectos que generan empleo, riqueza y que dinamizan nuestra región".

"El Gobierno de María Guardiola apuesta de forma decidida por la captación de inversiones. En este sentido, estamos elaborando una carta de servicios única para todos aquellos interesados en intervenir en Extremadura", ha apuntado Píriz.

Como ejemplos, ha destacado el desarrollo de un banco de suelo público para inversiones energéticas 'off grid', aquellas que plantean un sistema de generación fotovoltaica autónomo, sin conexión a la red eléctrica, y la puesta en marcha de una estrategia que permita ser competitivos en la captación de inversiones.

Para todo lo expuesto, tal y como ha subrayado, se ha duplicado, en los primeros presupuestos de este gobierno, la partida destinada a la captación de inversiones.

GRAN TRABAJO REALIZADO

En esta línea, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha agradecido el trabajo desarrollado de manera "seria" para poner en marcha proyectos "valientes" como éste que cuentan con una inversión de 41 millones de euros y 300 empleos que se van a generar con esta planta ARCO I.

En este sentido, el primer edil cacereño ha dicho que las administraciones deben acompañar y arropar, ser su "guía con la ley en la mano y el cuaderno de notas abierto" y "más, cuando detrás del proyecto empresarial hay un beneficio claro para los vecinos", como es este caso.

Asimismo, el primer edil ha resaltado que son los propios cacereños y cacereñas los que demandan "cada vez más" apostar por este tipo de sistemas energéticos, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

"Es un hecho que estamos realmente concienciados sobre sus beneficios para los usuarios particulares, pero también para entidades como el Ayuntamiento de Cáceres, desde donde trabajamos en que nuestros edificios sean sostenibles, en crear comunidades energéticas que alivien la factura eléctrica de nuestros vecinos, así como en compensar vía impuestos a quienes se implican activamente en la generación de energía de manera sostenible", ha indicado.

Para finalizar, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha agradecido a la compañía X-ELIO por la "sensibilidad" mostrada con el municipio y la realidad rural del entorno, para que este proyecto redunde en beneficio de "todos", procurando el desarrollo socio-económico de las localidades afectadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.