quiron salud
  • |
Región Digital

Nueva Jefa Superior de Policía en Extremadura luchará contra crimen organizado

En su toma de posesión, ha afirmado que la lucha contra el crimen organizado y la merma y eliminación de su capacidad económica serán su prioridad.

23 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (23/02/2024) | Actualizado: 20:36 (23/02/2024)

Ep

Así, lo ha subrayado la nueva jefa superior de Policía en Extremadura, María Elisa Fariñas Abellán, con motivo de su toma de posesión, añadiendo que lo afrontará "desde la unidad de acción, con anticipación, con eficiencia de los recursos y la constancia", en aras de combatir las nuevas formas del tráfico de drogas, de personas o la ciberdelincuencia.

Según Fariñas, "ceguiremos aunando esfuerzos en la protección de colectivos vulnerables, especialmente de las mujeres en situación de riesgo, nuestros mayores y los menores en desamparo, víctimas de la trata de seres humanos, acosos", junto con que también las víctimas de cualquier expresión delictiva "encontrarán amparo en la Policía Nacional".

Cabe subrayar que, el nombramiento de Fariñas supone la primera vez que una mujer accede al puesto de jefa superior tras ingresar a la Policía Nacional en la escala básica e ir ascendiendo por promoción interna.

De esta forma, lo ha destacado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, afirmando de Elisa Fariñas que "no solo es una pionera", sino también la única mujer "de momento" que ha ascendido "desde la base hasta la cúpula" y que actualmente ostenta una de las responsabilidades más importantes que puede asumir un policía en su trayectoria vital.

Mientras, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha recordado que la Delegación concede en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los Premios 'Mujeres que rompen', que este año distinguirá a Elsa Tortonda, extremeña ganadora de La Voz 2023, y a Elisa Fariñas, a la que ha dado su enhorabuena, para señalar que es una "enorme satisfacción" felicitar a alguien por su éxito en su vida profesional: "sobre todo, cuando sabes que ese éxito es fruto del esfuerzo, la ejemplaridad y la profesionalidad que has demostrado en toda tu trayectoria".

También han estado presentes en este acto el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, entre otras autoridades.

HONOR, ILUSIÓN, HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD

Elisa Fariñas ha iniciado su intervención trasladando sus condolencias a las familias de los afectados y fallecidos en el "trágico" incendio de Valencia, tras lo que ha manifestado su "más rotunda gratitud" al director general de la Policía y al director adjunto operativo por la confianza depositada en ella y que se ha traducido en el nombramiento como jefa superior de Policía de Extremadura, "pero no solo en esta ocasión, sino a lo largo de los últimos años" cuando le han otorgado en diversas ocasiones su apoyo y confianza.

Al mismo tiempo, ha agradecido a quienes, para que tuviera lugar este momento, le han brindado su "incondicional apoyo" a lo largo de su carrera profesional, casi 40 años que hará el 8 de marzo, así como al comisario principal, Alfredo Garrido, su "inmediato" antecesor en el cargo, presente en el acto y al que ha transmitido su reconocimiento por su trabajo al frente de la Jefatura que "sin duda" allanará su camino de servicio.

"Asumo la titularidad de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura con honor, con ilusión, y con humildad, pero consciente de que va acompañada de una gran responsabilidad en esta especial y trascendente comunidad autónoma, tierra que ya tenía el privilegio de conocer", ha subrayado, personalmente por ser hija de un policía extremeño y profesionalmente cuando llegó a la región hace siete años como titular de la comisaría local de Mérida.

Asimismo, ha remarcado que es su "fiel intención" seguir haciendo que la Policía Nacional sea parte "esencial" del funcionamiento administrativo y social de esta comunidad, "garantizando en la medida de lo posible las más altas cotas de seguridad ciudadana, siempre con un compromiso pleno, enfrentando sin descanso ni tregua la actividad delincuencial", ante lo que ha señalado "como único fin" que la calidad de vida de los ciudadanos sea la mejor posible, y para lo que colaborarán "sin descanso" con las autoridades judiciales y fiscales.

Del mismo modo, encontrarán en la Policía su colaboración el resto de instituciones públicas y privadas de la región; a la par que ha aseverado que a quienes forman parte de la institución les preocupan "todos y cada uno" de los problemas de la población extremeña, por lo que potenciarán la participación ciudadana para poder atender sus necesidades; como también tratará de fomentar la colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y Portugal, especialmente la PSP y la GNR.

ROMPER TECHOS DE CRISTAL

Por su parte, el director general de la Policía Nacional ha mostrado sus condolencias a los familiares del sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo fallecido en un accidente de tráfico en la A-5 y por las víctimas del "pavoroso" incendio en Valencia, y sobre este último ha apuntado que es tiempo de estar con las familias de los fallecidos y heridos, y también de trabajar y "arrimar el hombro", como están haciendo los policías de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.

Sobre esto último, ha avanzado que, este viernes, responsables de la Comisaría General de Policía Científica desde Madrid se trasladaban para "reforzar" a las unidades de Policía Científica en dicha región.

Al mismo tiempo, ha destacado de Fariñas que hace cuatro años se le concedió un premio "por ser pionera, por romper techos de cristal, por abrir camino, el camino de otras mujeres en la Policía Nacional", tras lo que ha recordado que forma parte de la primera promoción de mujeres que accedió al Cuerpo de Policía Nacional, que dos años después, en 1986, al unificarse con el Cuerpo Superior de Policía, daría lugar a lo que hoy es dicho cuerpo en su configuración actual.

También ha resaltado el "magnífico" trabajo que desarrolló en Mérida. "A Elisa Fariñas nadie le ha regalado nada. Empezó siendo policía de escala básica y ascendió hasta comisaria principal", ha hecho hincapié, junto con que "de alguna manera" representa un "símbolo" para la Policía Nacional y es un "ejemplo" porque puede decir que ha sido capaz de alcanzar un sueño, meta o ilusión que tenía y forma parte de un grupo de personas "constantes", "activas", con iniciativa, "valientes" y que trabajan por el bien común y aportan a la sociedad.

En relación a Extremadura, Francisco Pardo Piquera ha reafirmado que tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de España, que ha relacionado con que los extremeños son "gente de paz" y con la labor de la Policía y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están haciendo "una tarea magnífica", a la par que ha felicitado a los más de 1.100 hombres y mujeres que prestan servicio en la región extremeña en el cuerpo policial.

A su vez, el delegado del Gobierno en Extremadura, que también ha mostrado sus condolencias a los allegados del soldado fallecido en un accidente y su consternación por el incendio de Valencia, ha reconocido que el nombramiento de Fariñas le ha llenado de "tranquilidad", porque más allá de su "contrastada" capacidad para el desempeño del cargo, además conoce "perfectamente" la región y su etapa en la Comisaría de Mérida "es muy recordada" por sus "aciertos" y le dan bagaje de conocimiento que redundará en beneficio de todos y de la seguridad de los extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.