quiron salud
  • |
Región Digital

Junta ya pedido se convoque Conferencia de Presidentes

Guardiola pide que el Gobierno reforme "cuanto antes" la financiación autonómica

Ve en la declaración acordada en la Asamblea "un buen principio" para lograr una "voz única" de la región al pedir la financiación autonómica.

22 febrero 2024 | Publicado : 12:02 (22/02/2024) | Actualizado: 21:54 (22/02/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido a todos los grupos políticos con representación en el parlamento regional que se hayan unido en torno al manifiesto para reivindicar una financiación justa para la comunidad autónoma pues, se ofrece "una imagen de fortaleza".

Cabe señalar que, la declaración institucional por una financiación justa para Extremadura, impulsada desde el gobierno autónomo, consta de diez puntos cargados de "razones para nuestra región, de dignidad y que vamos a defender donde haga falta y delante de quien haga falta".

Así, lo ha subrayado la presidenta extremeña, añadiendo que estos puntos versan sobre premisas fundamentales como el respeto a los principios y fines de la Constitución, entre ellos que la futura reforma del sistema de financiación autonómica se debata en una Conferencia Multilateral que parta de una Conferencia de Presidentes, y que se negocie y se acuerde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según Guardiola, en el documento, se exige que el Estado ponga más recursos para que ninguna comunidad perciba menos de lo que viene recibiendo hasta el momento.

Otro punto fundamental es que se valoren variables como la superficie, la densidad de población o el envejecimiento, para poder financiar el coste efectivo de los servicios que prestan las comunidades autónomas como son la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Además, en dicha declaración, se pide que el Estado invierta en aquellas comunidades que tienen carencias importantes en materia de comunicaciones e infraestructuras.

También se reclama que el Fondo de Compensación Interterritorial tenga, al menos, una asignación para las autonomías como la tuvo en el año 2008, y que haya una financiación complementaria por parte del Estado para acelerar el proceso de convergencia en regiones como Extremadura.

Otra cuestión fundamental, en la que los cuatro grupos con representación en la Asamblea de Extremadura han estado de acuerdo, es que esta reforma del sistema de financiación autonómica se haga de forma coordinada con la financiación local, porque para que los ciudadanos reciban los mismos servicios es necesario que los ayuntamientos tengan la financiación que les corresponde.

A este respecto, Guardiola ha recalcado que la Junta irá de la mano de las diputaciones y los ayuntamientos en estas reivindicaciones. 

Para la Jefa del Ejecutivo Regional, esta declaración institucional es un logro cumplido, además de señalar que es un día para celebrar y que merece la pena "estar juntos en el diálogo para avanzar por el bien de Extremadura y de los extremeños".

TRATO CON LOS GRUPOS

En cuanto al trabajo para alcanzar la declaración institucional por unanimidad, ha reconocido que "ha ido todo muy bien", y ha recordado que hace unas semanas se reunió con los grupos parlamentarios en su despacho para manifestarles el "interés" de la Junta por "llevar una única voz que nos hace fuertes" porque "al final están todos los extremeños representados".

"Creo que todos los grupos han entendido el mensaje, han tenido esa altura política que se necesita para cuestiones tan importantes como ésta, y el resultado es la firma de esta declaración que es un buen principio para llegar a un acuerdo final", ha apuntado.

Finalmente, preguntada sobre si el Grupo Socialista ha mostrado alguna reticencia a reflejar en la declaración institucional la oposición de la comunidad a la bilateralidad en materia de financiación autonómica, Guardiola ha dicho que "no".

"El Grupo Socialista en este momento y en este asunto creo que ha tenido la altura política y la generosidad de reconocer que su partido cuando hace negociaciones bilaterales con Cataluña está errando y esto es injusto y perjudica a regiones como Extremadura", ha afirmado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.