ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Precandidatura de Vergeles busca "recuperar de nuevo" gobierno de la Junta para el PSOE

Para lo cual va a dejarse "la piel para volver a conectar con la sociedad extremeña" y "volver a recuperar esa confianza" que "siempre" han tenido

06 febrero 2024

Ep/Rd

La precandidatura que encabeza José María Vergeles a la Secretaría General del PSOE de Extremadura pretende renovar la confianza de los extremeños en el proyecto de la formación en la región y, "recuperar de nuevo" el gobierno de la Junta para la organización.

El ex diputado socialista y portavoz de la precandidatura, Felipe Redondo, ha explicado que "el PSOE de Extremadura siempre ha estado íntimamente unido a la historia de esta tierra de Extremadura, y queremos recuperar de nuevo el gobierno de la Junta de Extremadura para el PSOE".

Tras el registro de la precandidatura de José María Vergeles, en la sede regional del PSOE, en Mérida, Redondo ha añadido que se necesita "un partido fuerte y unido", algo que ha querido remarcar, y en el que "jueguen un papel fundamental los militantes, tanto en la definición del PSOE de Extremadura del futuro, como en las decisiones importantes que se tomen en el seno de él", para "hacer de él una herramienta útil a los compañeros que están en los gobiernos locales".

Junto con ello, ha afirmado que es "muy importante" que sea una "herramienta muy útil" para los compañeros "que están ahora mismo pasándolo mal allá" en los pueblos o ciudades en los que no gobierna el PSOE y donde están en la oposición.

También es un eje fundamental de la precandidatura que representa José María Vergeles "impulsar verdaderos liderazgos femeninos en la continuidad de un partido feminista que apuesta claramente por la igualdad", resaltando que "queremos hacer del PSOE la referencia política para la juventud extremeña, para los y las jóvenes de esta tierra".

Junto a Tomás Moreno, Ana Fernández, Valentín García y Elisa Cepeda, ante el registro de esta precandidatura, Redondo ha explicado que se están "cumpliendo con los plazos y atendiendo al principio que siempre ha defendido José María Vergeles, de haber sido respetuosos con el procedimiento y con el mandato del secretario general saliente, Guillermo Fernández Vara".

VISITAS A AGRUPACIONES Y EJES FUNDAMENTALES

Respecto al programa de actividades previstas, el portavoz de la precandidatura  ha avanzado que, habrá una ronda de visitas "por todas y cada una" de las agrupaciones socialistas que hay en la comunidad autónoma, para escuchar a los militantes y las propuestas que hagan llegar "porque todas ellas se incluirán, sin lugar a dudas, en el proyecto político que defiende la candidatura de José María Vergeles y que en breve estará en conocimiento de todos".

Según Redondo, un proyecto con tres ejes "fundamentales", el de la militancia, el de la igualdad y el de las nuevas formas de participación orgánica de los militantes en el centro del modelo del partido, y cuya campaña va a ser "agrupación a agrupación" y "austera" y cuyo objetivo "no es el colorido ni nada de eso", sino llevar, como creen que es "lo más importante", "el debate a nuestro principal patrimonio, que no es otro que la militancia del Partido Socialista Obrero Español de Extremadura".

Además, ha emplazado y ha convocado a la militancia a debates "serenos", "tranquilos" y "constructivos" y a que todas esas propuestas que les vayan llegando y que lleguen a José María Vergeles sean "susceptibles" de ser incluidas en un proyecto político "amplio, creíble, realizable y que sale desde abajo arriba".

Respecto a si podría jugar en contra el que Vergeles haya formado parte de un gobierno al que los extremeños no le han dado la confianza en las últimas elecciones, desde la precandidatura, no consideran que "eso sea así en ningún caso" y, "de alguna manera", todos los que se presentan, sea en una candidatura o sea en otra en este partido, son "continuidad de dos grandes figuras" y "referentes" como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

Así, no tienen "ningún complejo" y ven que "los nombres pasan, las caras pasan y lo que permanece es el partido", recalcando que "Vergeles ha sido un magnífico gestor en todas y cada una de las responsabilidades que ha tenido a lo largo de su vida política.

Redondo ha subrayado que "nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y del legado que ha dejado al frente de todas y cada una de las responsabilidades políticas institucionales que ha tenido".

En relación al impulso de los liderazgos femeninos y si los hay que no son "verdaderos", ha matizado que, con esta afirmación, quieren decir que van a trabajar para su impulso y que así van a hacerlo Vergeles y su equipo "para incluir esas medidas tan importantes que pongan en valor el feminismo".

Redondo ha mencionado, como "buena muestra de ello", a Ana Fernández, de Llerena que forma parte de la candidatura y es diputada regional; y Elisa Cepeda, de Garrovillas de Alconétar, a la par que ha reafirmado que no está "en ningún momento queriendo decir que otros liderazgos femeninos sean falsos o no respondan a esa tesis".

Interpelado también por la fuerza y la unión en el PSOE de Extremadura ante un proceso de primarias con tres candidaturas, ha señalado que se tienen precedentes como el propio partido a nivel federal, y que en una de las ocasiones hubo tres candidatos que se enfrentaban en este caso al actual presidente del Gobierno, un congreso que fue "intenso, de debate profundo" y del que luego salieron "muy reforzados".

AUSENCIA DE VERGELES

Sobre la ausencia de Vergeles en el registro de su precandidatura, Felipe Redondo ha explicado que a la hora de presentar una precandidatura puede o no venir el candidato, y que él ha preferido que lo haga un equipo compuesto de compañeros de las dos provincias, de diferentes generaciones y procedencias, y que lo hicieran ellos, de modo tal que "es una decisión" de Vergeles, que "lo ha querido hacer así".

También quiere mostrar que, para él, "lo importante es la militancia, es que un proyecto refleje ese interés de la militancia en el partido, esa verdadera implicación de la militancia en el partido huyendo de personalismos".

Redondo ha añadido que el precandidato "no defiende nunca proyectos personalistas sino al contrario, un proyecto colectivo, un proyecto amplio en el que cabe todo el mundo, en el que no sobra nadie y en el que es bienvenido todo aquel compañero y compañera militante de este partido o de Juventudes Socialistas que quiera formar parte, que quiera hacer aportaciones y que quiera contribuir a enriquecerlo y hacerlo todavía más grande".

Ahora toca escuchar la voz de la militancia", ha reafirmado, junto con "la unidad será posterior en el congreso" y "ahora" se presentan proyectos a la militancia y que esta "hable libre, voluntariamente y directamente con su voto, que es directo y secreto".

"Nosotros no vamos a entrar en una campaña de ir contra nadie, ya lo ha dejado claro el candidato José María Vergeles, sino al contrario, a favor del PSOE de Extremadura y con muchísima ilusión, con muchísima alegría, porque unas primarias siempre tienen que ser positivas para la organización", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.