dia mujer 2024
  • |
Región Digital

PSOE extremeño elegirá su nuevo líder el 2 marzo y celebrará Congreso Regional el 22 y 23

Establecido el 2 marzo como fecha de votación al nuevo Secretario General, que sustituirá a Fernández Vara y, si no hay mayoría, segunda votación 9 marzo

03 febrero 2024 | Publicado : 12:02 (03/02/2024) | Actualizado: 16:48 (04/02/2024)

Este sábado, el Comité Regional del PSOE de Extremadura ha dado luz verde al calendario de primarias del 14º Congreso Extraordinario Regional que se celebrará el 22 y 23 de marzo.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha asegurado que “este partido está preparado para poner en marcha un proceso interno que, estamos convencidos, va a ser ejemplar. A ello nos vamos a dedicar”.

Según Mateos, “este partido ha sido pionero en dar la voz a su militancia y eso solo significa que, cuando este proceso acabe, a finales de marzo, los y las socialistas de esta región pondremos en manos de los extremeños y las extremeñas un PSOE más unido y más fuerte que nunca. Un PSOE renovado a disposición de nuestra tierra, a disposición de nuestra tierra. El reto es que gane primero el PSOE para que después pueda ganar Extremadura”.

Además, la secretaria de Organización ha apuntado que “todo esto se lo debemos a nuestro secretario general, a Guillermo Fernández Vara, que nos ha legado el partido que más se parece a esta tierra y al que le debemos seguir trabajando desde la responsabilidad para ofrecer, como siempre, soluciones a los problemas de los extremeños y extremeñas e ilusiones para seguir conquistando el futuro”.

CALENDARIO

El PSOE de Extremadura ha aprobado su calendario de primarias del 14º Congreso Extraordinario Regional que se celebrará en las próximas semanas, como lo ha ratificado el Comité Regional del partido, tras la propuesta elevada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño.

El calendario establece el plazo para presentar precandidaturas de cara a las primarias para la secretaría general del PSOE de Extremadura será del 5 al 7 de febrero.

Una vez registradas y validadas, cada candidatura tendrá hasta el 14 de febrero para presentar los avales que exige el Reglamento de Funcionamiento de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE. El número mínimo de avales es del 6% y del 10% como máximo del censo de militantes cerrado a fecha de 1 de febrero.

Tras la presentación de los avales y una vez validados por la Comisión de Ética del PSOE de Extremadura, las candidaturas se convierten en oficiales y del 16 de febrero al 1 de marzo se desarrollará la campaña electoral.

Durante esas dos semanas, además, se celebrará un debate entre los candidatos o candidatas a la secretaría general del PSOE de Extremadura.

Por último, el sábado 2 de marzo está previsto que se celebre la votación. Tras los resultados de esta votación, si ninguna de las candidaturas obtiene más del 50% de los votos emitidos, se repetirá la jornada de votación en una segunda vuelta a la que ya solo concurrirán las dos candidaturas que hayan obtenido más votos. Esa segunda vuelta se celebraría el sábado 9 de marzo.

El Comité Regional también ha ratificado la propuesta de que el 14º Congreso Extraordinario Regional del PSOE de Extremadura se celebre los días 22 y 23 de marzo en Mérida.

En ese congreso, los socialistas elegirán a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, de la nueva Comisión de Ética, la parte proporcional del Comité Federal y del Comité Regional elegidos por el congreso.

Por último, se ha aprobado la composición del Comité Organizador del 14º Congreso Extraordinario Regional. La coordinadora será Marisol Mateos, Juan Antonio González es el adjunto político y Juan Ramón Ferreira, el adjunto de planificación.

Además, el comité lo componen Fuensanta Barros (gerencia), Eva Núñez (área jurídica), Felipe Pino (área de producción), Miguel Piedehierro (área de comunicación) y Manuel Gómez (área de administración).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.