ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Unidas lamenta que “no habrá giros en la política de empleo de PP y Vox”

Macías ve “positiva” la evolución del empleo en la región y defiende que “la última subida del SMI beneficiará a más de 90.000 empleados extremeños".

26 enero 2024 | Publicado : 12:31 (26/01/2024) | Actualizado: 13:20 (26/01/2024)

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha hecho este viernes una valoración “positiva” de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el último trimestre, en la que "hay un descenso de 2.600 personas desempleadas, un 0,21 con respecto al trimestre anterior, y una tasa de desempleo del 17,29”.

No obstante, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, ha puesto el acento negativo en que en Extremadura “tenemos una brecha de un 4,53 por ciento”. Por ello, ha afirmado que “el objetivo debe ser reducir esa brecha y que vayamos convergiendo a una mayor velocidad en las cifras de empleo y reduciendo el desempleo, que es una de las lacras que siempre ha tenido la economía en Extremadura”.

En este sentido, Macías ha señalado que “por eso son importantes los presupuestos que se están debatiendo para Extremadura”, criticando que “en principio parece que no va a haber grandes giros en la política económica de empleo por parte de PP y Vox, con lo cual va a depender la evolución del paro en Extremadura más bien del Gobierno de coalición del Estado”.

Además, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa, Macías ha destacado que “en el conjunto del estado los datos son también bastante positivos: estamos hablando de que hay más de 21 millones de trabajadores ahora mismo en España, alcanzándose el récord de empleo femenino registrado, cayendo la tasa de paro al 11,67 por ciento".

"La tendencia es que continúe el crecimiento de la economía y del empleo, y creemos que se va a mantener durante los próximos meses sin ninguna duda”, ha argumentado.

Igualmente, el diputado ha afirmado que “las previsiones funestas del PP y Vox, en el sentido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) iba a provocar una caída de la economía y el aumento del desempleo, no se han producido en absoluto, teniendo la prueba de estos datos de final de año, cuando venimos de una subida del salario importante en 2023, y creemos que esto se va a mantener, ya que la subida que se ha aprobado por parte del Gobierno también va a afectar positivamente a la economía, tanto para que aumente el nivel de transacciones como el nivel de contrataciones”.

En esta línea, Macías ha destacado que “habrá más de 90.000 extremeñas que cobrarán más, ya que la subida del SMI tiene una incidencia mayor en Extremadura, por lo que será una medida muy positiva para la economía extremeña y se notará precisamente en el empleo en los próximos meses también”.

Por último, el diputado de Unidas ha defendido la propuesta de reducción de la jornada laboral puesta encima de la mesa por Sumar ya que “no tiene porqué significar ni reducción salarial ni deterioro de la economía, más bien al contrario”, abogando por “mejorar la capacidad competitiva de las empresas y el rendimiento en las horas de trabajo, ahí es donde está la diferencia".

Y es que, tal y como ha subrayado, "en España tenemos la mentalidad de que tenemos que echar muchas horas para rendir mucho y no es así en el conjunto de Europa, donde echan menos horas y son más productivos”.

Por ello, ha instado a “ver qué medidas vamos a adoptar para ser más competitivos y dedicando menos horas a estar en un puesto de trabajo". "El segundo aspecto de esta medida es que vamos a poder dedicar más tiempo a cuidar a la familia y a tener un tiempo de ocio un poco más amplio, ya que es bueno para la economía, pero también para la calidad de vida”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.