dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Guardiola apuesta por una alianza cultural hispano-lusa con eje en Extremadura

En Cáceres, los Ministros de Cultura español y luso han anunciado la celebración de actos culturales con motivo del 50 aniversario de la llegada democracía

25 enero 2024

Así, lo ha señalado la Presidenta de la Junta, María Guardiola, durante el el Acto de Entrega de la Medalla al Mérito Cultural a doña Helga de Alvear por parte del Gobierno de Portugal, con la presencia del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva; y el ministro de Cultura español, Ernst Urtasun,

Según Guardiola, "tenemos la posibilidad de encabezar una candidatura conjunta para solicitar a la UNESCO la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad para el arte rupestre de las cuevas de Escoural, en Montemor o Novo, y Maltravieso, en Cáceres".

Colaboración de Gobiernos

El Gobierno de España y el de Portugal van a organizar una agenda de actos culturales conjuntos para celebrar los 50 años de la llegada de sus democracias, una efemérides que comparten ambos países que dejaron atrás, en los primeros años de la década de los 70, dos regímenes dictatoriales para iniciar una etapa democrática.

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, y su homólogo luso, Pedro Adâo e Silva, han calificado el quincuagésimo aniversario de sus democracias como "una efeméride fundamental para ambos países", por lo que diseñarán una programación cultural cruzada, que ya se está desarrollando desde varios organismos e instituciones de manera bilateral.

Estos actos tendrán lugar a partir de septiembre de 1924 y hasta septiembre de 1925, y pondrán "el foco en el papel que la cultura y las artes tuvieron en la construcción de nuestras sociedades democráticas y abiertas, dando a conocer mejor la influencia cultural de la década de los 70, pero también la forma como se proyecta hoy", ha dicho el ministro luso.

Por su parte, Urtasun ha destacado la importancia de la cultura, el arte y museos como el Helga de Alvear de Cáceres, que "son, sin duda alguna, valiosísimos espacios democráticos, residencias oficiales de la igualdad, organismos vivos que se adaptan a las transformaciones sociales y que nos plantean sobre todo preguntas y debates".

Para el Ministro, "los museos deben ser espacios seguros, seamos quienes seamos, vengamos de donde vengamos. Lugares abiertos a la libertad de creación, de reflexión y de expresión, el revés de lo oscuro, lo contrario de la censura. Debe ser el sitio en el que performar vidas sin cortapisas ni imposiciones, donde no son posibles ni el odio ni las injusticias que atenazan nuestro presente".

En la misma línea, el ministro portugués ha recordado que "el movimiento cultural vibrante de hace 50 años fue un síntoma de las reivindicaciones de la libertad que llevaron a la abertura democrática de los dos países, pero también la consecuencia de esta reivindicación".

Además, ha añadido que "la democracia es parte del gesto de la libertad de los mayores. Y diría que esa es una memoria que debemos tener presente", por lo que los actos culturales que ambos países organizarán serán un recuerdo de esa transición democrática que Portugal inició en 1974 con la Revolución de los Claveles y que a España llegó un año más tarde, en 1975, con el inicio de la Transición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.