quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura rechaza concesiones Sánchez a nacionalistas si no atiende agravios históricos

Abel Bautista considera que las concesiones prometidas a nacionalistas "agravarán" las "diferencias" y las "desavenencias" entre los españoles.

28 noviembre 2023 | Publicado : 20:46 (28/11/2023) | Actualizado: 11:05 (29/11/2023)

Ep/Rd

Así, lo ha señalado, en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde se ha debatido la propuesta de aprobación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y elevación al Pleno de la moción mediante la que el Senado manifiesta determinadas consideraciones sobre las medidas adoptadas o previstas por el presidente del Gobierno en materia de financiación autonómica y condonación de deuda, en el marco de su investidura.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha rechazado la "concesiones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los partidos nacionalistas e independentistas durante la negociación de su investidura por considerar que "agravarán" las "diferencias" y las "desavenencias" entre los españoles.

Asimismo, ha lamentado que todo ello, mientras que las demandas "históricas" de Extremadura siguen siendo "desatendidas", condenado "de manera perpetua" a la comunidad a ocupar el "vagón de cola" del desarrollo.

Según Bautista, "dar más a los que más tienen y a los que históricamente más han exprimido su capacidad de chantaje al Estado solo contribuirá a agravar las diferencias y las desavenencias entre los españoles".

Junto con ello, ha rechazado que todos los españoles tengan que pagar las "facturas" producto de los "escándalos de quienes no han reparado en gastos" para una "enloquecida huida hacia adelante que parecía que no conducía a otro lugar que a la cárcel o al ostracismo".

Ha añadido que la "debilidad electoral" de un gobierno "dispuesto a todo" les ha brindado la posibilidad de "elevar su apuesta y conseguir que se hagan efectivos los compromisos de ejecución de mucho de aquello que ya habían dado por imposible".

El consejero extremeño ha expuesto que la comunidad "ya ha esperado demasiado tiempo", y que sus ciudadanos llevan "infinidad de tiempo contemplando cómo a los privilegiados de siempre se les siguen haciendo concesiones y cómo esos mismos elegidos siguen recibiendo una dotación de medios y de fondos que nunca llegaron a regiones como la extremeña".

Para Bautista, "nuestras demandas, nuestras reivindicaciones, las necesidades históricas de mi tierra siguen siendo desatendidas" y, los "beneficiados de siempre no dejan de acaparar lo que a otros" se les niega "históricamente".

"AGRAVIOS HISTÓRICOS"

Por todo ello, ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para poder reclamar "lo que es de justicia" para "revertir esos agravios históricos".

Una reclamación que Extremadura quiere llevar a los órganos de participación del conjunto de las comunidades autónomas, porque "el camino de la bilateralidad es el camino de la insolidaridad frente a los que pretenden conseguir sus fines dividiendo y separando, incumpliendo sus obligaciones".

Bautista se ha pronunciado contra la condonación de los 15.000 millones de deuda de Cataluña "a cambio de siete votos", lo cual considera un "insulto", porque con esta cantidad en Extremadura se podrían construir "cuatro aves de Madrid a Badajoz" o "3.000 sistemas antinieblas en el aeropuerto de Badajoz", una infraestructura necesaria para que el único aeropuerto de la comunidad no se vea obligado a cancelar vuelos cuando se produce este fenómeno meteorológico.

Y, ha defendido que también se podrían construir "27 autovías Cáceres-Badajoz", conectando así por vía rápida a los dos únicas capitales de provincia que carecen de esta infraestructura viaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.