quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta explora alianzas con EE.UU. para atraer talento e inversión al CIIAE de Cáceres

La relación con la embajada estadounidense en España "ayudará a explorar el interés de las empresas norteamericanas" en aprovechar sus recursos de I+D+i.

03 noviembre 2023 | Publicado : 12:03 (03/11/2023) | Actualizado: 18:31 (03/11/2023)

La Junta de Extremadura ha comenzado a explorar alianzas con EE.UU. para atraer inversión y talento en energías verdes al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético Tecnología e innovación (CIIAE) de Cáceres.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo regional este viernes a través de una nota de prensa, tras la visita a Extremadura, por tres días, del agregado para Asuntos Económicos de la Embajada de los EE.UU. en Madrid, Brandon Thompson, recibido por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.

Durante el encuentro, se ha abordado la posibilidad de colaboración con centros tecnológicos norteamericanos, así como el intercambio de talento científico y tecnológico, con programas estadounidenses y europeos como el 'Talent4Iberia', que lidera la Junta de Extremadura en el marco del programa 'Marie Curie' de movilidad postdoctoral.

Así pues, según ha indicado la Junta de Extremadura, la relación con la embajada estadounidense en España "ayudará a explorar el interés de las empresas norteamericanas" en aprovechar los recursos y capacidades de I+D+i con que se está dotando al CIIAE, para sus desarrollos en materia de industria sostenible y gestión de las energías renovables.

Es por esto que la consejera ha invitado a la nueva embajadora, Julissa Reynoso, a visitar la comunidad y conocer las oportunidades que ofrece la región en sus áreas de especialización inteligente.

AVANCES DEL CENTRO

En este encuentro se ha logrado resolver un "problema que llevaba un año en vía muerta y que empezaba a poner en riesgo la ejecución del proyecto en tiempo y forma", relacionado con que la dotación de viales principales de acceso al nuevo edificio del CIIAE se encuentran en su totalidad fuera de los terrenos cedidos por la Diputación Provincial de Cáceres.

El CIIAE cuenta con una inversión total de 75 millones de euros, de los cuales 53 proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y cuenta con la participación de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, el CIEMAT y FUNDECYT-PCTEX.

Con este centro cuya infraestructura es "pionera y vanguardista" se buscará que España y Portugal puedan hacer de las energías renovables una alternativa real a los combustibles fósiles desde Extremadura y su entorno.

El proyecto de construcción del nuevo edificio fue adjudicado a la UTE SACYR-GÉVORA por 22,5 millones de euros en diciembre de 2022. Esta infraestructura definitiva estará ubicada en la Finca el Cuartillo, cedida por la Diputación de Cáceres.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a través de FUNDECYT-PCTEX, publicó el pasado 9 de octubre la convocatoria de 43 nuevas plazas para el CIIAE.

Hasta la fecha, se han publicado un total de 182 plazas y formalizado 34 contratos, entre directores científicos, personal investigador y de administración.

En estas instalaciones provisionales en la Escuela Politécnica de Cáceres ya hay instalados cuatro laboratorios, además de la oficina de personal, donde se ejecuta la actividad científica.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.