iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

IU mantiene su peso municipal tras los comicios y cuantifica 1.678 concejales en España

Del total de ediles, en el caso de Extremadura la formación izquierdista ha conseguido 58, dos menos que en 2019.

07 junio 2023 | Publicado : 11:36 (07/06/2023) | Actualizado: 18:43 (07/06/2023)

Ep.

IU mantiene su peso municipal tras conseguir en las elecciones municipales del 28M al menos 1.678 ediles en el conjunto del país, cifra similar a las del 2019 pese al leve descenso de alrededor del 3 por ciento en el número de concejales. Del total de ediles, en Extremadura ha conseguido 58, dos menos que en 2019.

Los datos recopilados por la formación, a los que ha tenido acceso Europa Press, reflejan que ha perdido poco más de 80 escaños en ayuntamientos tras estas elecciones a falta de completar el 'mapeo' exhaustivo en todos los territorios. No obstante, seis federaciones han elevado su número de concejales con respecto a hace cuatro años: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi y Baleares.

Andalucía continúa como la comunidad autónoma donde IU tiene más concejales con un total de 840, 72 menos que en 2019, y concentra el grueso de su representación municipal. Le siguen Castilla y León con 149 (uno más que en 2019), Asturias con 123 (+19), Castilla La Mancha con 130 (con 12 menos) y Comunidad Valenciana con 114 (-22).

Por otro lado, en Aragón ha cuantificado un total de 55 escaños en ayuntamientos (seis menos que en 2019), en Extremadura 58 (dos menos), 49 en País Vasco (ocho más), 36 en Madrid (21 menos), 21 en Canarias (15 más), 19 en Murcia (dos menos), 18 en Baleares (11 más), 13 en La Rioja (un edil menos), 11 en Galicia (cuatro menos), nueve en Navarra (tres menos) y ocho en Cantabria (un edil más). A su vez, en Cataluña estima que cuentan con 25 ediles.

En esta cita electoral, IU ha conseguido ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Zamora, donde se han iniciado contactos con el PSOE para la reelección del alcalde Francisco Guarido, y también suma con la izquierda para retener la Alcaldía de Rivas (Madrid), que ostenta desde hace más de tres décadas. Además, ha recuperado la representación en Oviedo de la mano de la candidatura liderada por el excoordinador federal Gaspar Llamazares y tiene mayoría absoluta en Mieres (Asturias).

IU ya destacó que el resultado de las elecciones del 28M fue, a nivel global, malo para la formación y las coaliciones electorales que fraguó (la mayoría con Unidas Podemos), pero concluye que el saldo en los municipios les confirma como la fuerza municipalista con mayor peso a la izquierda del PSOE.

RESISTE EN ANDALUCÍA PESE AL AVANCE DE LA DERECHA

Una condición que ya han reivindicado en diversas ocasiones y que se reflejaba en 2019, cuando IU ostentó 1.740 concejales de los 2.146 que se atribuían al conjunto de formaciones del la izquierda transformadora.

Además, desde la formación indican que el próximo 17 de junio con la constitución formal de las corporaciones podrá tener el mapa del número de alcaldías que dirigirán, que en un primer análisis será "muy similar" al de hace cuatro años.

También recalcan que Andalucía, pese a perder representación, IU resiste "con solvencia" el avance de PP y Vox y que el PSOE ha tenido un descenso más acusado en estos comicios, donde ha perdido 425 cargos públicos en los municipios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.