asamblea 8M
  • |
Región Digital

De Miguel reclama recuperar conexión ferroviaria "pasando por Salamanca y Plasencia"

A este respecto, ha lamentado que la región extremeña no cuente "con un transporte sostenible y que nos conecte".

23 mayo 2023

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha reclamado este lunes la necesidad de recuperar la conexión ferroviaria con el norte de España "pasando por Salamanca y Plasencia".

Así, lo ha indicado en un acto electoral celebrado en Plasencia, y en el que también ha participado el diputado nacional y secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral.

En su intervención, Irene de Miguel ha destacado la necesidad de Extremadura de contar, además de un tren que laconecte con Madrid, con "un tren que nos conecte con el norte de España pasando por Plasencia y por Salamanca".

Según la candidata, "queremos recuperar la Vía de la Plata, queremos una red de autobuses que conecten las comarcas con las cabeceras de comarcas y también autobuses que nos unan con Madrid, porque es un atraso que Plasencia en pleno 2023 no cuente con un autobús directo con Madrid".

En ese sentido, De Miguel ha propuesto reclamar las competencias propias en materia ferroviaria previstas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura para desarrollar una Red de Cercanías, "a través de la recuperación y despliegue de la red ferroviaria convencional".

La candidata de Unidas por Extremadura se ha referido también al problema de la vivienda en la región, especialmente en una ciudad como Plasencia, donde según ha dicho, el actual alcalde, Fernando Pizarro, "ha demostrado tener muy poca empatía con el problema de la vivienda para que la gente joven se pueda emancipar".

Ha lamentado que "cuando al señor Pizarro le han pedido que designe un solar para la construcción de viviendas en alquiler asequible, el solar lo ha cedido donde Cristo perdió los clavos".

PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El diputado estatal de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara "que para proteger los servicios públicos aprenda a conjugar el verbo desprivatizar".

Mayoral ha asegurado que hay que dimensionar los servicios públicos "porque no son un gasto, sino una inversión", para lo cual, ha dicho, no pueden producirse más privatizaciones y que en el ámbito sanitario hay que derogar la Ley 15/97 que abre las puertas a esas privatizaciones.

"El derecho a la salud, no puede estar en manos de una multinacional, que no tiene ningún interés en proteger la salud de la ciudadanía, sino en obtener beneficios en poco tiempo", ha aseverado el diputado de Unidas Podemos.

Finalmente, Rafa Mayoral también ha reclamado mejores condiciones laborales para los bomberos forestales, con los que ha mantenido una reunión antes de que comenzara el acto en el Parque de la Isla.

"Es el momento de demostrar el compromiso de las instituciones con quien se juega la vida por proteger nuestro territorio", ha dicho.

Por eso, ha abogado por que se apruebe definitivamente el Estatuto de Bomberos Forestales en el Congreso para, por ejemplo, tengan reconocido el derecho a la jubilación anticipada y por mejorar sus condiciones laborales "porque por ejemplo no tienen reconocido el complemento de peligrosidad cuando entran a fuego desde un helicóptero".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.