quiron salud
  • |
Región Digital

Vara "prioriza" la vida de las personas en el incendio de Hurdes y Gata

Además, ha insistido en que "si alguien niega el cambio climático, que se lo haga mirar", porque "estamos en mayo".

19 mayo 2023 | Publicado : 12:05 (19/05/2023) | Actualizado: 12:12 (19/05/2023)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que la "prioridad máxima" en estos momentos es "salvaguardar la vida de las personas" que residen en las zonas afectadas por el incendio de Las Hurdes y Gata.

En un acto de una promoción de viviendas asequibles en Mérida, al que ha asistido también el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, el Jefe del Ejecutivo Regional ha insistido en que "no se trata de un problema de medios" trabajando en la zona, que son "muchos y muy variados", sino "del viento, que está descontrolado, que nos está complicando seriamente dar la respuesta necesaria".

Para Fernández Vara, la "prioridad máxima" en estos momentos, ha recalcado, es "salvaguardar la seguridad de las personas" residentes en las zonas afectadas por el fuego.

Además, ha subrayado que el PSOE ha suspendido el acto central de campaña de este viernes previsto en Badajoz con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y toda su agenda política al menos hasta este domingo, porque "hay que concentrar todo el esfuerzo en lo que significa apagar el incendio, y es lo más importante que tenemos entre manos en estos momentos, con mucha diferencia".

A este respecto, ha recordado que de madrugada se ha tomado la decisión de evacuar las poblaciones de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, y tomaremos esa decisión cuando sea necesario" pues, "hay que actuar con el principio de precaución y salvaguardar la vida de las personas como el primer y máximo objetivo",

Por el momento, no se han dado cifras oficiales de las hectáreas afectadas, pero la situación es grave, ha comentado, pese a ser "mayo", que es la "primera reflexión que tenemos que hacer, y la segunda es que si hay alguien que todavía niega el cambio climático, que se lo haga ver".

Los últimos datos aportado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, señalan que trabajan en la zona 260 profesionales, con 14 medios aéreos, 18 unidades del Plan Infoex, 6 técnicos, 6 agentes del medio natural, miembros de la UME y personal que aporta el Ministerio y los gobiernos de Castilla-La Macha y Castilla y León.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.