19 mayo 2023 | Publicado : 09:05 (19/05/2023) | Actualizado: 12:03 (19/05/2023)
Ep
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que la situación del incendio declarado en Las Hurdes y que posteriormente ha pasado a Sierra de Gata es "francamente difícil", ya que según ha explicado, "el viento está siendo un cruel enemigo, las rachas de viento de 50 o 60 kilómetros por hora ante un incendio de estas características, pues dificulta enormemente su extinción".
En segundo lugar, Fernández Vara se ha referido a la decisión de desalojar a más de 500 vecinos de tres localidades, respecto de lo que ha lamentado la dificultad que conlleva "siempre hay que tomar decisiones que tengan que ver con la vida directa de las personas", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.
Por eso, "cuando les tienen que decir que tienen que salir de casa o tienes que trasladarlos a un polideportivo para pasar, no sabemos si las próximas horas o los próximos días, probablemente sea de las cosas más difíciles que hay que hacer en esto de la gestión pública", ha lamentado el presidente de la Junta.
En cualquier caso, Vara ha reafirmado que "ahora toca el principio de precaución por encima de todo, no asumir ningún riesgo", por lo que ha relatado que esta pasada noche trasladó a su equipo que "si era necesario en mitad de la noche tomar la decisión, que se tomara, pero que el riesgo tiene que ser todo lo más cercano a cero".
Para ello ha considerado que "hay que actuar preventivamente, tomar todas las decisiones que haya que tomar para intentar evitar que haya más mínimo riesgo de daño para personas, tras lo que ha recordado que en estos incendios se han "vivido con mucho dolor en el pasado, sabemos de qué estamos hablando y para nosotros es un motivo de una extrema preocupación", ha dicho.
Respecto a la extinción del incendio, el presidente extremeño ha abogado por "concentrar todos los esfuerzos en apagar este incendio, en perimetrarlo primero, en controlarlo y en apagarlo", ha señalado Fernández Vara, quien ha avanzado que por este motivo, el PSOE ha decidido suspender el acto central de campaña que tenía previsto este jueves a las 19,00 horas en Badajoz con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y, ha concluido que "tenemos que tener toda la mente puesta, y concentrado todo el mundo en lo esencial, y lo esencial en estos momentos es estar en las Hurdes y estar en Sierra de Gata".
01 junio 2023
Bomberos trabajan para sofocar un incendio tras una explosión...
01 junio 2023
Una treintena de equipos disputarán en Badajoz el Campeonato...
01 junio 2023
La Diputación de Badajoz abre este viernes el plazo para presentar...
01 junio 2023
San Vicente de Alcántara volverá a decorar sus calles con motivo...
01 junio 2023
La Diputación de Cáceres presenta los territorios Unesco y...
En esta ocasión, el curso de operaciones básicas de cocina, que arrancará próximamente,...
Felipe Alarcón expone 'Arte para la Paz' hasta el 10 de junio en Alange https://t.co/QSTfTsjzdR
Museo Helga de Alvear de Cáceres obtiene sello oficial por reducción huella de carbono https://t.co/O6PcC8HV3d
Fademur Extremadura forma a 15 mujeres rurales en operaciones básicas de cocina https://t.co/JTFmfbDblz