• |
Región Digital

Posibles pactos para formar gobierno centran el debate entre candidatos a la Junta

PSOE pedido esperar a que los ciudadanos hablen en urnas; el PP aspira a gobernar en solitario; Unidas por Extremadura cree habrá que hablar; y, VOX

18 mayo 2023

Ep

Los posibles pactos entre partidos para formar gobierno, tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, en caso de que ninguna formación consiga mayoría absoluta, han centrado el debate entre los diez candidatos a la Junta de Extremadura celebrado en la noche de este miércoles en Canal Extremadura.

Un debate que se ha celebrado en directo desde un plató habilitado en el Palacio de Congresos de Mérida, presentado por el periodista Manu Pérez, y que a lo largo de sus tres horas de duración se ha dividido en varios bloques, como la economía, el empleo, la sanidad o la educación, en el que cada uno de los candidatos ha expresado sus propuestas durante dos minutos, al que se ha sumado otro bloque sobre retos de futuro, y finalmente, un debate libre entre los candidatos por espacio de 15 minutos, y un minuto de oro de cada uno de los candidatos.

En concreto, los participantes en este debate han sido los candidatos a la Presidencia de la Junta Guillermo Fernández Vara (PSOE); María Guardiola (PP); Fernando Baselga (Ciudadanos); Irene de Miguel (Unidas por Extremadura); Estanislao Martín (Levanta Extremadura); Ángel Pelayo (VOX); Ricardo Caro (Una Extremadura digna); Luis Blanco (Por un mundo más justo); Juan Miguel González (Extremeñistas), y Antonio Granero (Juntos por Extremadura).

Así, en varios momentos del debate se ha aludido a las últimas encuestas que dan una mayoría al PSOE, pero no absoluta, y por tanto, entraría en juego la aritmética parlamentaria sobre qué partidos pueden sumar para formar gobierno.

Un asunto en el que no ha querido entrar el candidato socialista a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha instado a esperar a que hablen los ciudadanos en las urnas el próximo 28 de mayo, y a partir de ahí se abriría la etapa de la negociación si es necesaria.

Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que "las mayorías absolutas son cosas del pasado", y ha avanzado que desde su coalición están "preparadas para gobernar desde el consenso y del acuerdo", tras lo que ha recordado que en España "hay cinco gobiernos de coalición de izquierdas que se han mantenido estables durante toda la legislatura", mientras que "los únicos que se han roto han sido los de derechas".

Ante esta situación, la candidata de Unidas por Extremadura ha destacado que para apoyar al PSOE plantearía unas "líneas moradas", entre las que se encuentran que Extremadura no sea "el vertedero de Europa", la creación de una empresa pública de energía que "abarate la luz a los extremeños" e incentive la llegada de industrias, entre otras.

PP ASPIRA A GOBERNAR EN SOLITARIO

Por otra parte, y en cuanto a la posibilidad de que PP y Vox sumaran para formar gobierno tras el 28M, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha señalado que está "trabajando para gobernar en solitario" pues, "es lo que necesita esta tierra", que viene "de un periodo bastante inestable".

En esta situación "Extremadura lo que necesita es una hoja de ruta muy clara, y yo lo que he dicho siempre es que estoy dispuesta a escuchar y a recibir el apoyo de todo aquel que quiera lo mismo que yo, lo mejor para Extremadura", recalcando que está "dispuesta a que todo aquel que quiera lo mismo" que ella, le "apoye para un gobierno en solitario del PP".

También durante su intervención, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha considerado que esta "batucada" de debate "ha estado muy bien", pero le ha pedido a Fernández Vara que en los próximos días, tengan un debate entre ambos en la televisión pública "para que se confronten los dos modelos".

Además, el candidato de Ciudadanos, Fernando Baselga, ha pedido a los extremeños que "no dejen el gobierno de Extremadura ni a la extrema izquierda ni a la extrema derecha", sino que a su juicio "el centro político es el que trae el consenso a los ciudadanos".

Baselga ha considerado que los extremeños son "gente de consenso y diálogo", tras lo que ha apuntado que "si el Gobierno que sea tiene que pactar con la extrema derecha, vamos a ver lo que es volver al pasado", mientras que "si pacta con la extrema izquierda, vamos a ver lo que es subir los impuestos de verdad".

Finalmente, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, ha subrayado que su partido estaría dispuesto a hablar con el PP aunque, para pactar hacen falta que las dos partes quieran.

Además, ha expresado su preocupación por que Vara "esté dispuesto a aplicar en Extremadura las mismas políticas que está aplicando en España su jefe político, el señor Sánchez, de la mano de la señora De Miguel", porque "el comunismo en Extremadura será la muerte política y económica de la región".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.