quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura recibe otros 21,5 millones de euros para impulsar la sostenibilidad turística

Con esta tercera convocatoria aprobada, la región logra 88 millones para la modernización y la mejora de la competitividad del turismo rural y urbano.

09 mayo 2023

La Conferencia Sectorial de Turismo, en su reunión de este martes, ha aprobado ayudas de 478 millones de euros a 175 proyectos de sostenibilidad turística, correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiadas íntegramente con los fondos europeos.

En concreto, de estos 478 millones, corresponden a Extremadura 21,5, que sumados a las dos convocatorias anteriores alcanzan la cifra total de 88 millones de euros en la región.

Así pues, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado este martes en Madrid en el pleno de la conferencia sectorial, cuyos fondos aprobados se destinarán a dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y dos Acciones de Cohesión en Destino (ACD).

De este modo, el programa financiará en la provincia de Badajoz el Plan de Sostenibilidad 'Campiña Sur' con 4.850.000 euros, gestionado por la Diputación de Badajoz, con el que se pretende transformar esta comarca en un destino sostenible, resiliente y competitivo.

Mientras, en la provincia de Cáceres se financiará también con 4.850.000 euros el Plan de Sostenibilidad 'Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo', a cargo de la Diputación de Cáceres, con el objetivo de articular, estructurar e integrar todos los productos, recursos y servicios, así como la cultura inmaterial asociada, para dar forma a una oferta diferenciada y singular en torno a la gastronomía.

Además, se ha acordado asignar 9.822.000 euros a la ACD 'Extremadura destino de experiencias', gestionada por la Dirección General de Turismo, para crear y cohesionar experiencias positivas, en soportes tangibles e intangibles, relacionadas con los productos turísticos prioritarios de la región.

Por último, dentro del Plan Nacional Sol y Playa Turismo Azul 2023 (turismo sostenible relacionado con el mar y los espacios de agua dulce), se financiará con 2.000.000 euros la ACD 'Extremadura destino de turismo azul', a cargo también de la Dirección General de Turismo.

Precisamente, con esta iniciativa se impulsará la estrategia 'Extremadura es agua' en una región que, con 1.500 kilómetros de costa interior y una "amplia oferta" relacionada con el turismo fluvial, termal y activo, ha obtenido nueve banderas azules en playas de interior y es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma con más distintivos de calidad en aguas continentales.

88,6 MILLONES EN TOTAL

Al mismo tiempo, con esta tercera convocatoria, Extremadura alcanza la cifra total de 88.682.000 euros para hacer una "auténtica revolución" del turismo en Extremadura, basada en apoyar a los pueblos pequeños, a las comarcas y a las "experiencias que hoy nos demanda el viajero post-covid", afirma el director general de Turismo.

De hecho, estos 88,6 millones de euros llegarán, tal y como añade Francisco Martín, a más de 800.000 habitantes extremeños de forma directa y son la aportación de Turismo de Extremadura para luchar contra la despoblación, ayudar a las empresas y "crear esperanza y perspectivas de futuro".

Cabe destacar que la financiación de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino corresponde a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

CASI 2.000 MILLONES EN ESPAÑA

Por tanto, los 478 millones de euros adicionales se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones de euros los destinados a estos proyectos en el conjunto del país.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos españoles y una apuesta por un nuevo modelo "más sostenible, digital".

"Permiten además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística", ha destacado.

Y es que de los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos, según informa el departamento ministerial.

Así, por comunidades, Andalucía, con 57,9 millones de euros, Cataluña y Valencia, con 53,6 millones y 41,5 millones, respectivamente, son las que más dinero han recibido de estas ayudas.

Finalmente, por tipo de destino, 75 corresponden a destinos rurales con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 8 a destinos turísticos urbanos y el resto destinos rurales costeros, espacios naturales, destinos sol y playa muy internacionalizados y grandes destinos urbanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.