asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno y siete CCAA investigarán la incidencia del cambio climático en la biodiversidad

Vara defiende la apuesta por la Ciencia y la Innovación a través de la cooperación para proteger la biodiversidad como "una inversión de futuro".

31 marzo 2023

Ep./Rd.

El Gobierno y siete comunidades autónomas desarrollarán el Plan Complementario de Biodiversidad, en el que estudiarán la incidencia del cambio climático sobre los seres vivos.

Un plan dotado con 66 millones de euros que ha sido presentado este viernes en Badajoz por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y en el que participarán, junto a su departamento, las comunidades autónomas de Extremadura, Baleares, Canarias, Asturias, Andalucía, Galicia y País Vasco.

Así lo ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, antes de presentar el plan en los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura en el campus pacense.

Como ha explicado, este viernes cierran un ciclo que les ha llevado por toda España a recorrer todos los territorios presentando estos ocho planes complementarios, que ha definido como un instrumento "novedoso" del Ministerio de Ciencia e Innovación que permite trabajar en red a las distintas comunidades autónomas y al Gobierno de España, a través de dicho ministerio, "en ocho grandes hitos y retos que tenemos como sociedad".

En este sentido, el que les reúne este viernes en Badajoz es el del cuidado de la biodiversidad, dirigido a investigar con 66 millones de euros y con siete comunidades autónomas diferentes cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad, el calentamiento de la tierra que tiene un impacto "muy claro" en la vida de las personas y de todos los seres vivos que comparten la tierra.

Así, se ha referido al "virulento" incendio de Castellón, que vez se están produciendo antes, ha señalado. "Todos los territorios padecemos estas consecuencias del cambio climático", ha remarcado Morant, para señalar la importancia de la investigación para poder prevenir también este tipo de emergencias climáticas.

En el caso de Extremadura, Diana Morant ha detallado que están trabajando con la región en cuatro planes complementarios que van a movilizar 465 millones de euros, han involucrado a 250 centros de investigación y tienen 2.500 investigadores trabajando en ellos, a la par que están creando "ya" 2.000 nuevas plazas de investigación en el país.

200 INVESTIGADORES EN EXTREMADURA

Solo en Extremadura, con la que trabajan en cuatro planes complementarios, se van a crear más de 200 nuevas plazas de investigadores alrededor de estos planes, según la ministra, que ha hecho hincapié en los planes complementarios específicos que están trabajando en Extremadura, y que la están situando como "epicentro" de muchas de las investigaciones que van a ser de "vanguardia" y que van a convertir a España en un país que va a liderar muchos de los campos de investigación.

En concreto en el caso de este viernes es el de la biodiversidad, "muy importante", pero otros que han firmado y han presentado juntos han sido, por ejemplo, el de las energías, a tenor del cual ha recordado que este jueves conocían la maqueta de lo que será el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, donde Extremadura y en concreto Cáceres se va a convertir en la "gran capital de la investigación del almacenamiento energético de nuestro país".

Sobre esto último, ha recordado que el 40 por ciento de los fondos Next Generation los está destinando el país a la transición verde, y que es importante trabajar en las nuevas fuentes de energía que, además de ser más limpias, son más baratas, aunque "tan importante" es trabajar en esas nuevas fuentes de energía como almacenarlas, y "por tanto luego poder transportarlas", tras lo que ha señalado que el "gran" centro de investigación para ese almacenamiento energético está en Cáceres, con una inversión de 75 millones.

En relación a la capital cacereña, ha rememorado que este jueves entregaban también en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión un prototipo para una nueva tecnología que va a ayudar a conservar mejor los órganos para trasplante.

"Un país que es líder en donación de órganos para trasplante necesitaba de esta tecnología para conservar mejor los órganos y que pudieran llegar a salvar más vidas, esto también se está haciendo aquí en Extremadura y por tanto también se convierte Cáceres, Extremadura, en el epicentro de la innovación global en términos de trasplantes", ha valorado.

Otro plan complementario en el que están trabajando en Extremadura es también "importantísimo" para este territorio y para toda España, como es el agroalimentario.

"En definitiva", para Diana Morant, "Extremadura ha entendido que la ciencia, la investigación, la innovación es uno de los ejes, y una de las palancas de transformación de las economías, de la sociedad, de la manera de ganarse la vida la gente".

Finalmente, ha querido recordar que, a día de hoy, uno de cada cuatro nuevos empleos en nuestro país se están generando en torno a la ciencia y la innovación, por lo que hablar de ambas es hacerlo "de futuro económico y de futuro para nuestros jóvenes".

LA BIODIVERSIDAD, INVERSIONES DE FUTURO

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha defendido la apuesta por la Ciencia y la Innovación a través de la cooperación entre instituciones para proteger la biodiversidad como "una inversión de futuro que tiene que ver con la I+D+i", pero también con "lo que vamos a ser el día de mañana".

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que este Plan representa "un instrumento de colaboración, coordinación y cogobernanza en el que todos ponen lo mejor de uno mismo".

Además, el máximo mandatario extremeño ha añadido que es "un mecanismo extraordinario, intangible y magnifico que está construyendo país" desde el ámbito de la Ciencia y la innovación, "un ámbito muy sensible a la atomización", ha precisado.

Al hilo de su intervención, Fernández Vara ha señalado que "el 65 por ciento" del suelo extremeño es "superficie forestal" y que Extremadura cuenta con un millón de hectáreas en torno a la dehesa.

Asimismo, ha recordado que más del 30 por ciento del territorio pertenece a la Red Natura 2000, "un patrimonio muy importante", según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

El mandatario extremeño también ha puesto en valor la pujanza "atrevida" llevada a cabo por el Ejecutivo extremeño para liderar la revolución verde, al tiempo que ha recordado que Extremadura genera el 27 por ciento de energía fotovoltaica en España.

Respecto a esto último, ha instado a "ser conscientes de que al lado de todas esas energías limpias vienen las industrias para crear proyectos más sostenibles".

Fernández Vara también ha hecho referencia a que, en el nuevo contexto internacional, tras los efectos provocados por el Brexit, la pandemia de Covid 19 y la guerra en Ucrania, se ha producido "un cambio muy significativo en la realidad económica" que "traerá el sostenimiento de una Europa y una España social imposibles de sostener si no funciona la economía".

Finalmente, ha subrayado que "una economía que genere prosperidad compartida solo se consigue cuando viene de la mano de la Ciencia y la innovación que son una apuesta de presente y de futuro", ha sentenciado.

Cabe destacar que representantes de las comunidades autónomas participantes, Extremadura, Baleares, Canarias, Asturias, Andalucía, Galicia y País Vasco, han firmado la declaración institucional de las administraciones que participan en el programa de I+D+i en el área de biodiversidad, un acto que ha contado con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza; o el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández Salguero, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.