quiron salud
  • |
Región Digital

Día del Pueblo Gitano se celebrará con actos institucionales y la 'Ceremonia del río'

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) organiza esta semana diversas actividades para conmemorar este Día Internacional

28 marzo 2023

Entre ellas destacan el izado de la bandera gitana en todos los ayuntamientos de la región, numerosos actos institucionales y actividades dirigidas a la población infantil y juvenil en los 75 centros educativos en los que se interviene desde los programas de intervención social con niños y jóvenes gitanos, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y las desarrolladas en todos los ayuntamientos e instituciones principales de la región.

En todas las localidades donde está implantada la federación y desarrollo de programas (Badajoz, Cáceres, Coria, Mérida, Miajadas, Don Benito, Almendralejo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Santa Marta, Olivenza, Plasencia, Talayuela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Casar de Miajadas, Zafra, etcétera) las asociaciones gitanas y los promotores educativos han preparado actividades comunes a todos los centros.

En concreto, lectura de un manifiesto amenizado con el himno 'Gelem Gelem', izado bandera gitana, y decoración de la entrada de los centros con motivos de la cultura gitana, trabajados previamente en las aulas.

Otras actividades organizadas específicamente en los centros educativos, CEIP Gabriel y Galán de Cáceres, CEIP Padre Manjón, EI Francisco Ortiz y Sagrado Corazón de Olivenza, IES Vegas Bajas de Montijo, IES San José de Villanueva de la Serena, Don Benito han sido torneo de futbol escolar, taller elaboración de bandera, cuenta-cuentos gitanos, yinkana y talleres sobre los oficios antiguos.

Asimismo, la escenificación de la ceremonia del río, videoforum, difusión de la lengua romaní, charla-coloquio sobre la historia y la cultura y trivial caló. También en los ayuntamientos que se han sumado a los actos de celebración de este día.

Por otro lado, los promotores educativos también apoyan y participan hasta el sábado día 8 de abril en diversos actos institucionales locales que Fapugex ha organizado en el marco de los convenios de colaboración que tiene firmados con los ayuntamientos citados, como el izado de la Bandera Gitana y la lectura de una Declaración Institucional, junto a firmas o ratificación de convenios.

La conmemoración finaliza con la participación de todos los promotores en el acto gitano, la 'Ceremonia del río', que se desarrollará en cada localidad tras los actos programados en centros educativos y ayuntamiento.

Durante esta ceremonia, las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y los hombres encienden velas en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que medio millón de gitanos fueron asesinados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.