• |
Región Digital

El nuevo modelo de dinamización deportiva de la Junta llega a 376 municipios extremeños

Además, desde enero de 2023, ha supuesto un incremento del número de técnicos que prestan estos servicios de un 20 por ciento, hasta un total de 180

28 marzo 2023

Ep

Cabe señalar que, el nuevo modelo de promoción de la actividad física y deportiva implantado en Extremadura surge de la coordinación de los dos principales programas de promoción de la actividad física que se venían desarrollando en la región.

Por un lado el Programa de Dinamización Deportiva, que cuenta con 152 profesionales --29 más que antes-- que son contratados por las mancomunidades de municipios, y por otro El Ejercicio te Cuida, que aporta 28 técnicos, en su caso con contrato a través de la Fundación Jóvenes y Deportes.

De esta forma, lo ha señalado el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, para explicar los cambios introducidos desde comienzos de año en la materia, y que suponen "un éxito colectivo para la ciudadanía extremeña y también un impulso al fomento del ejercicio y la actividad física" en la región.

Cambios en los que se llevaba trabajando "mucho tiempo" y que dan lugar a un nuevo modelo que considera que puede ser "definitivo para afianzarse como un modelo de desarrollo regional de impulso a la promoción deportiva y a la promoción de la salud de los ciudadanos extremeños".

Para conseguir este nuevo modelo se ha trabajado, en primer lugar, en reestructurar la prestación de servicios en nuevas localidades, eliminando y orientando los programas hacia la búsqueda de la mejora de la autonomía personal. Y, por otro lado, en incrementar el número de profesionales en el territorio.

Ahora El Ejercicio te Cuida se centra en los centros de mayores de la región, que son gestionados directamente por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de la Autonomía y la Dependencia de la Autonomía.

Y además también en aquellos centros de mayores de las poblaciones que tienen un mayor número de habitantes, concretamente aquellas que tienen más de 4.000 habitantes, que es donde resulta "más difícil" que el dinamizador deportivo pueda asumir el servicio deportivo con todos los sectores de la población.

Esta reestructuración supone la incorporación de nuevas localidades al programa El Ejercicio Te Cuida, que no estaban incluidas y que son "significativas" por el número de habitantes, ha destacado el director general, para referirse a Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena y Plasencia.

43 POBLACIONES CON LOS DOS PROGRAMAS

A través del programa de dinamización deportiva, se presta servicio a 361 localidades, incluida el servicio que se prestaba a través de los preparadores físicos de promoción de la salud.

Y, de forma coordinada, se desarrolla el programa de ejercicio de cuida en los centros de mayores de 58 poblaciones, coincidiendo en algunas de estas localidades, concretamente 43, ambos programas pero con usuarios diferentes.

Las localidades donde solo se desarrolla el ejercicio de cuida son 15, por lo que son 376 los municipios extremeños a los que se llega con ambos programas, aglutinados en 31 comunidades de municipios y en 27 zonas de promoción de la salud a través del ejercicio y la actividad física.

En este punto, ha destacado la colaboración de diversas administraciones, como las dos diputaciones provinciales, las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes, por un lado, y de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, por otro, las mancomunidades de municipios y los ayuntamientos.

El director general ha destacado que la financiación de ambos programas está "garantizada". Por un lado, el programa de dinamización deportiva cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, mientras que El Ejercicio Te Cuida tiene reservada una partida de 1,1 millones de euros.

Inversión en la promoción de la salud y en la mejora de la autonomía personal que supone "un ahorro para el Servicio Extremeño de Salud y, además, mejora la calidad de vida de los ciudadanos extremeños".

Por último, De Sande ha destacado la mejora en las condiciones de trabajo a los profesionales del deporte de la región, puesto que en esta reestructuración y la puesta en marcha del nuevo modelo se han incorporado hasta 29 licenciados.

TRABAJO DESTACADO POR TODOS LOS GRUPOS POLITICOS

El diputado del Grupo Popular, Javier Cienfuegos, ha destacado el trabajo que realizan estos profesionales, al tiempo que se ha referido a las reivindicaciones salariales y mejoras de condiciones de trabajo de los técnicos del programa El Ejercicio Te Cuida.

Al respecto, el director general ha detallado que los 28 han pasado a tener un contrato a tiempo completo --anteriormente eran 20--, así como se les ha empezado a reconocer la carrera profesional. En concreto a 12 de ellos, ya que ocho no la han solicitado de forma correcta y el resto aún no cumple los requisitos.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Marta Pérez Guillén, ha criticado que este nuevo modelo llega "tarde", muy próximo a la finalización de la legislatura.

Asimismo, ha subrayado lo "necesario" que resulta el deporte y la actividad física, al tiempo que ha remarcado que detrás de estos programas se encuentra el impulso del deporte base, la dinamización de las instalaciones municipales y, por lo tanto, de los pueblos de la región.

Y es que, para Ciudadanos, el deporte, al igual que la cultura, son elementos que suman en la estrategia para frenar la despoblación. "El deporte hace latir nuestros pueblos, los llena de vida, ocio y entretenimiento", ha aseverado.

La diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez Lucero, ha reclamado una equiparación de las condiciones laborales de estos profesionales que desarrollan una actividad que, ha destacado, "dan vida" a los pequeños municipios de la comunidad autónoma.

En concreto, ha subrayado la práctica deportiva entre la población mayor, que es de "vital importancia para que haya una vida plena" en los municipios en relación a la promoción a la salud y a la práctica deportiva.

Finalmente, el diputado socialista, Felipe Redondo, ha subrayado que se ha podido corregir el "problema" de coordinación que había entre ambos programas, a la vez que ha incidido en el trabajo "tan positivo" que hacen los profesionales del deporte en esta región, especialmente en las localidades con menor población.

Así, ha señalado que esta reestructuración permitirá llegar a más sitios y de una forma "muchísimo mejor" de lo que se hacía hasta ahora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.