asamblea 8M
  • |
Región Digital

FRV desarrolla 3 plantas fotovoltaicas 150 MW en Mérida para abastecer 108.000 hogares

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, ha puesto en marcha de San Serván 400, un clúster de 3 proyectos fotovoltaicos

09 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (09/03/2023) | Actualizado: 21:27 (09/03/2023)

Ep/Rd

Concretamente, San Serván 400 producirá alrededor de 300 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, lo que es suficiente para abastecer alrededor de 108.000 hogares españoles y evitar la emisión de 223.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El acto inaugural, que se ha celebrado en el terreno donde se ubican las plantas, ha contado con la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; entre otras autoridades de la administración central, autonómica y local.

El complejo de San Serván suma una capacidad total de 150 megavatios (MW). Su construcción se ha llevado a cabo por medio de un acuerdo de financiación con BBVA y Natixis por un importe de 89 millones de euros bajo la modalidad project finance, dividida a partes iguales (44,5 millones de euros).

La planta San Serván 400 está dentro del programa "Young Talented Leaders", iniciativa educativa conjunta entre FRV y la Fundación Instituto de Empresa, que concede una beca a jóvenes estudiantes que demuestran sus méritos académicos y un espíritu emprendedor.

La beca cubre todos los gastos de la formación y capacitación: matrícula, alojamiento, material académico, ayuda para viajes y manutención en España, durante los cuatro años, que duran los estudios de Grado en la Universidad IE.

EXTREMADURA, A LA "VANGUARDIA" EN RENOVABLES

Por su parte, el presidente de la Junta, ha asegurado que las energías renovables son el "nuevo sector industrial" de la región. Un cambio, ha afirmado, que se produce a partir del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) y que permite que la industria extremeña contribuya a la transición ecológica y a la lucha contra el cambio climático.

VaraEn este contexto, el presidente extremeño ha insistido en que la producción y generación de energías verdes es fundamental para el medioambiente y para la región. Así, ha recordado que "lo que realmente le va a cambiar la vida a la gente es que esta industria va a traer empleo de calidad".

Según Fernández Vara, yn empleo ligado a la fabricación de los paneles fotovoltaicos, a las torretas sobre las que se construyen, a los transformadores que llevan las plantas y las propias placas y obleas de silicio y, ahí "es donde está realmente el cambio" en todos los puestos de trabajo que se van a crear gracias a la industria asociada a esa producción eléctrica.

Mientras, el managing director de FRV Iberia, Fernando Salinas, ha comentado sobre que con la puesta en marcha de San Serván 400 la compañía sigue reforzando su presencia en Extremadura, que sigue siendo un "enclave prioritario" en el que mantiene "grandes perspectivas de futuro".

La generación de energía limpia y renovable de esta planta permitirá seguir contribuyendo a la descarbonización del sector energético y otros, y a su independencia de fuentes de combustibles fósiles".

Asimismo, el presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel, Fady Jameel, ha afirmado que la puesta en marcha de este nuevo parque solar en España refleja sus esfuerzos por apoyar al país en su proceso de descarbonización.

También, ha matizado que "es un testimonio de nuestra creencia en la energía sostenible y renovable como pilar estratégico que apoyará e impulsará los avances económicos, sociales y medioambientales para las generaciones futuras".


En el acto, Bolaños ha subrayado que "Extremadura está a la vanguardia en las energías renovables en España y Europa", añadiendo que la transición ecológica es "fundamental" en el desarrollo de España y, de ahí, todo el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno para lograr que España se convierta en "potencia mundial en renovables en 2050".

En este punto, Bolaños ha señalado que es planta es un lugar "idóneo", ya que pone de manifiesto "ese proyecto de país", recalcando que "las inversiones que se están haciendo hoy en España son inversiones de futuro".

Todos los proyectos desarrollados por FRV cuentan con la calificación Green Financing Framework que incluye bonos verdes, financiación de proyectos, préstamos verdes y cualquier otra herramienta financiera aplicable a proyectos, activos o grupos de ellos.

San Serván 400 de 150 MWdc es el tercer proyecto fotovoltaico que FRV tiene operativo en Extremadura, tras la puesta en marcha de San Serván 220 (138 MWdc) el pasado 2022 y La Solanilla (50 MWdc) en 2020. En septiembre de 2022, FRV anunció la construcción del complejo fotovoltaico Carmonita Norte de 123 MWdc, también en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.