iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Tercera vez que recae en un político portugués

António Guterres recibirá el XVI Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Felipe VI

El secretario general de las Naciones Unidas será reconocido el próximo 9 mayo, con motivo del Día de Europa, en el Monasterio de Yuste.

07 marzo 2023 | Publicado : 09:03 (07/03/2023) | Actualizado: 12:21 (07/03/2023)

ANTÓNIO GUTERRES

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es secretario general de las Naciones Unidas.

El 18 de junio de 2021 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, que dio comienzo oficialmente el 1 de enero de 2022.

Con anterioridad desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002) y fue nombrado alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo que ocupó hasta el 15 de diciembre de 2015 y en el que tuvo que hacer frente a algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo las Siria, Afganistán e Irak.

El jurado de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha decidido otorgar el galardón al político portugués António Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas.

En concreto, la concesión de este galardón se debe por "su acreditada, amplia y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, el proceso de construcción europea, la promoción del multilateralismo y la dignidad humana como núcleo de su trabajo, abordando retos y crisis globales".

Así lo ha anunciado este martes la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha comparecido junto al director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.

Cabe destacar que ésta es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en un político portugués. En las dos ocasiones anteriores los galardonados fueron José Manuel Durão Barroso (2014) y Jorge Fernando Branco de Sampaio (2004).

El pasado mes de febrero se ha cumplido un año de la guerra en Ucrania, un tiempo que, a juicio de Balas, ha demostrado la voluntad del pueblo ucraniano por mantener la integridad territorial de su país, pero además, "a este desafío europeo se le han unido otros retos geopolíticos y energéticos, lo que demuestra que hoy más que nunca es necesario poner en valor lo que significa Europa, los valores que encarna y sobre los que está edificada", ha afirmado Balas.

De hecho, para hacer frente a estos momentos de crisis la directora general ha defendido la Unión Europea como "proyecto de paz" y ha reclamado una "Europa fuerte y unida" porque las respuestas a los problemas deben ser "unitarias y contundentes".

Y es que, en opinión de Balas, António Guterres reúne los requisitos necesarios para ser galardonado con el premio porque es un "hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia".

Por ello, el jurado de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V ha destacado la labor de Guterres al frente de la organización internacional al impulsar "acciones para responder a la pandemia del Covid-19, a la guerra en Ucrania, para abordar la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI".

A este respecto, el jurado ha hecho hincapié en la determinación mostrada por el secretario general de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático impulsando "el desarrollo sostenible y situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta".

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO DEL GALARDONADO

Nada más enterarse de la concesión de este premio, el secretario general de las Naciones Unidas ha enviado un mensaje al presidente de la Junta de Extremadura y de la Fundación Yuste, Guillermo Fernández Vara, agradeciéndolo y afirmando sentirse un "privilegiado" al engrosar la lista de galardonados.

Del mismo modo, Guterres ha reconocido que, de alguna manera, este premio "también rinde homenaje al trabajo de las Naciones Unidas", según informa la Junta en una nota de prensa.

En su mensaje, también ha reconocido la labor encomiable de la Fundación Yuste en estos tiempos de crisis sin precedentes para Europa y para el mundo porque "promociona la democracia, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible para todos a través de la investigación, la cultura y la integración social, es una de las misiones más nobles e importantes a las que podemos aspirar, y por ello les estoy profundamente agradecido".

CEREMONIA DE ENTREGA EN EL DÍA DE EUROPA

Por otra parte, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha explicado que la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V se celebrará el día 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste, en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañarán personalidades internacionales.

La Fundación Yuste ha recibido veintisiete propuestas de siete países de la Unión Europea (Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia), entre las cuales son veinticinco las consideradas elegibles y quince el número de candidatos nominados a la XVI edición del Premio Europeo Carlos V.

Además, Moreno señaló que se habían recibido ciento cuarenta y nueve cartas de apoyo provenientes de ocho países: Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, México, Portugal y Rumanía.

ANTÓNIO GUTERRES

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es secretario general de las Naciones Unidas.

El 18 de junio de 2021 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, que dio comienzo oficialmente el 1 de enero de 2022.

Con anterioridad desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002) y fue nombrado alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo que ocupó hasta el 15 de diciembre de 2015 y en el que tuvo que hacer frente a algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo las Siria, Afganistán e Irak.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Cabe destacar que desde 1995 la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entrega el Premio Europeo Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

La ceremonia de entrega, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, congrega a personalidades europeas e iberoamericanas. Y es que el Premio Europeo Carlos V "representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre", precisa el Ejecutivo regional.

De ahí que la solemne ceremonia de entrega del Premio se convierta "en un acto de Estado" respaldado por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Yuste.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.