quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Funcas señala que economía extremeña crecerá 1% en 2023 y el paro bajará hasta 16,9%

Añade que la economía extremeña "ha sido una de las menos afectadas por la pandemia, de modo que su recuperación también ha sido algo más moderada".

06 marzo 2023

Ep

La economía extremeña crecerá un 1 por ciento durante este año 2023, mientras que la tasa de paro caerá hasta el 16,9 por ciento, es decir prácticamente cinco puntos menos que antes de la pandemia, lo que supone el mejor resultado del país.

Así se recoge en las previsiones para 2023 elaboradas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que han sido presentadas este lunes en Vigo, resaltando que la economía extremeña "ha sido una de las menos afectadas por la pandemia, de modo que su recuperación también ha sido algo más moderada".

En ese sentido, si en 2022, la economía extremeña recuperó un 4 por ciento, este año el crecimiento será del 1%, según las previsiones de Funcas.

Añade este organismo que la comunidad extremeña "no se encuentra necesariamente entre las mejores situadas para beneficiarse de los factores impulsores del crecimiento en 2023, ya que su estructura productiva es "relativamente dependiente de la demanda de consumo y de bienes intermedios" y tiene "una menor presencia de los bienes de equipo y los servicios más favorecidos por el tirón que se espera de los fondos europeos".

Por otra parte, a pesar de la normalización casi total del turismo extranjero, con un impacto positivo para el sector, su peso en el PIB regional es menor que en otras comunidades, señala Funcas.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año, hasta situarlo en el 1,3%, por lo que el país alcanzará al cierre del ejercicio niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Concretamente, hasta 10 comunidades autónomas habrán recuperado este año los niveles de PIB de 2019. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022.

Sin embargo, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo de cifras de 2019.

Seis regiones crecerán por encima de la media nacional: Baleares (+3,3%), Canarias (+2,2%), Cataluña (+1,4%), Madrid (+1,4%), Navarra (+1,4%) y País Vasco (+1,4%), mientras que Andalucía (+1,3%) y Galicia (1,2%) lo harán prácticamente en línea con la media.

En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han explicado que el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística, que incluso llegará a superar niveles de antes de la pandemia.

Así, sobre el efecto de los fondos Next Generation, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, podrían resultar más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones.

Preguntados sobre esta elevación de las previsiones, ya que en enero Funcas preveía una subida del PIB del 1% para este 2023, han indicado que esta variación es debida a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que han elevado el crecimiento nacional.

Además, han asegurado que la percepción económica general es "algo más optimista" que a finales de diciembre o a principios de enero, ya que la evolución del precio de la energía ha cambiado y la percepción del riesgo de la guerra en Ucrania ha descendido "aunque sigue siendo grave".

TASA DE PARO

Funcas también prevé una reducción de la tasa de paro generalizada en el país, con una caída más fuerte en las comunidades que históricamente siempre han mantenido unos niveles más altos, como pueden ser Extremadura o Andalucía. Esto permitirá una mayor convergencia entre las regiones españolas.

En general, la tasa de paro nacional cerrará 2023 en el 12,3%, aunque solo Andalucía (18,5%), Extremadura (16,9%), Canarias (16,9%), Castilla-La Mancha (14,1%), Murcia (13,1%) y Valencia (12,7%) registrarán valores superiores.

De esta manera prácticamente todas las comunidades alcanzarán niveles de desempleo previos a la pandemia, salvo Madrid y Navarra que, tal como ha explicado Ocaña, ya en 2019 contabilizaban niveles de paro inferiores a la media nacional.

Funcas también ha hecho un repaso del 2022, cuando la "intensa" recuperación iniciada en el ejercicio anterior se prolongó en todas las comunidades con el turismo y el sector exportador como motores del crecimiento. Sin embargo, el brote de inflación influyó en la evolución del consumo. El PIB español cerró el año pasado con un crecimiento del 5,5% y la tasa de paro se situó en el 12,9%, siempre según las previsiones de Funcas.

Por su parte, en el acto, el responsable de planificación estratégica de Abanca, Pedo Veiga, ha agradecido a Funcas elegir la sede de Afundación para presentar estas previsiones y ha puesto en valor la importancia de estas cifras territorializadas, ya que sin ellas sería "difícil" dsponer de la información necesaria, porque los datos del INE no llegan hasta meses después.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.