asamblea 8M
  • |
Región Digital

50 millones a concertar servicios que son derechos de las personas con discapacidad

Vergeles ha calificado como “un momento muy bueno” para que “los derechos que tienen las personas con discapacidad se concierten y no se subvencionen”.

05 marzo 2023

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha cifrado en más de 50 millones de euros la inversión en los conciertos sociales con las entidades para prestar todos los servicios que son derechos para las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado al inaugurar la X Jornada de Formación sobre Autismo y Trastornos Neurológicos del Desarrollo que ha organizado la Asociación para personas con TEA u sus Familias (DIVERTEA), para la que ha tenido palabras elogiosas por su trabajo, y que se están celebrando este fin de semana en Cáceres.

En su discurso inaugural, el vicepresidente ha calificado como “un momento muy bueno” para que “los derechos que tienen las personas con discapacidad se concierten y no se subvencionen”.

El Vicepresidente Segundo ha subrayado que es lo que está haciendo la Junta de Extremadura que ha publicado una Ley al respecto y en la que se prevé invertir más de 50 millones de euros en los próximos años.

Para Vergeles, las subvenciones deben quedar para lo que son innovación social. “El porcentaje del IRPF que recaudamos, las obras sociales de las fundaciones bancarias, de las pocas que van quedando, como La Caixa, que eso se pueda aprovechar para hacer innovación social, y una vez que se demuestre que esa innovación social cuaja como derecho, pasaría al ámbito de los conciertos sociales”.

El titular de la Sanidad y los Servicios Sociales en Extremadura se ha referido a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) como “un libro sin escribir”, matizando que los trastornos del espectro autista son cada vez más frecuentes “pero no sabemos si es que de verdad está creciendo -que yo creo que sí- o lo que estamos haciendo es ser más sensibles para diagnosticar más casos -que también creo que sí- y que al final será una mezcla de ambas cosas”.

Por ello, se encuentra la necesidad de poner la sospecha sobre que una determinada persona, a edad lo más temprana posible, pueda tener un trastorno del neurodesarrollo para así beneficiarse de los servicios de Atención Temprana de los que dispone Extremadura.

Ese diagnóstico precoz es “fundamental”, pues es en esa fase donde se tiene la máxima plasticidad neuronal. Vergeles ha avanzado que se está trabajando con la Federación Extremeña de Autismo en si los movimientos oculares pudieran ser un predictor o no para definir esa sospecha y, si fuera así, considerar que tiene bastante riesgo de desarrollar TEA y trabajar en Atención Temprana “que mal no le va a venir”.

En cualquier caso, Vergeles ha dicho que hay una colaboración clara con la Federación para detectar los casos de sospecha para intensificar el trabajo en Atención Temprana, que en Extremadura es pública y gratuita hasta los 6 años.

UN ENFOQUE SOBRE LA DISCAPACIDAD

El Vicepresidente Segundo ha introducido su “sueño para el mundo de la discapacidad” en la inauguración empezando por felicitarse de que por primera vez desde 2018 “y por culpa de un decreto ley de 2013, se haya recuperado, hace tan solo dos días, la asimilación legal ente situaciones de incapacidad permanente y grado mínimo de discapacidad del 33% a efectos laborales.

Asimismo, ha garantizado el cumplimiento de la Junta del convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la discapacidad.

Según Vergeles, “en estos momentos, las tablas salariales que están vigentes son las del 15º convenio colectivo y eso es lo que se está abonando, pero si mañana se publicase el 16º convenio tendríamos unas nuevas tablas salariales que la Junta de Extremadura está comprometida a respetarlas en ese mismo momento”.

Para el Vicepresidente, es una inversión “no un gasto” para afianzar a los trabajadores y trabajadoras de la discapacidad “porque estamos convencidos de que solo desde la especialización seremos capaces de poner a disposición los mejores profesionales para tratar de la mejor manera a nuestros hijos e hijas”.

Vergeles ha concluido con “dos debes” en el sector de la discapacidad. El primero afecta más a la situación de parálisis cerebral, y tenemos que reconocer en los conciertos sociales que hay personas que tienen altas necesidades de cuidados y esa plaza no se puede estar financiada igual que otras plazas, matizando que, “tenemos un grupo de trabajo que nos dará sus conclusiones para una inversión importante para reconocer esas altas necesidades de cuidados”.

El segundo se refiere al envejecimiento de las personas con discapacidad. “No hay peor incertidumbre que no saber qué va a hacer con su ser querido cuando ellos falten o desarrollen una situación de dependencia”.

Por ello, el Vicepresidente cree que es un reto ese afrontamiento del envejecimiento de las personas y que se está cristalizando con APNABA para extrapolar a otros sectores. 

Y, ha concluido que, en todo momento que las actuaciones de presente y de futuro que ha descrito son “lo lógico en una sociedad que está construida sobre los derechos humanos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.