quiron salud
  • |
Región Digital

Acuerdo del Consejo de Gobierno

La Junta construirá por 4,3 millones viviendas de alquiler asequible en Cáceres y Montijo

En el precio de alquiler se instaura un máximo de 5,31 euros/m2 útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM.

15 febrero 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre tres solares, en el término municipal de Cáceres, para la construcción y explotación de viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible.

Asimismo, se ha autorizado el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre un solar, en el término municipal de Montijo, para la construcción y explotación del mismo tipo de viviendas.

En concreto, estas actuaciones se llevarán a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está dotado con un total de 23 millones de euros.

El programa tiene como fin principal incrementar la oferta pública de alquiler, controlar los precios y favorecer el acceso a la vivienda, especialmente a la población más joven. Para ello, la Junta de Extremadura concederá en forma de subvención 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, mientras que los ayuntamientos pondrán suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas.

Respecto a los contratos autorizados este miércoles, tal y como ha explicado el portavoz, Juan Antonio González, en el caso de Cáceres el límite de la ayuda se cifra en 3.500.000 euros y se podrán construir hasta un máximo de 70 viviendas en la zona de Casa Plata. Mientras, en el caso de Montijo, el límite de la ayuda será de 800.000 euros para la construcción de un máximo de 16 viviendas en la calle Bécquer.

En cuanto al precio de alquiler, se establece un máximo de 5,31 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM, según informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que estas dos nuevas iniciativas se suman a la ya aprobada recientemente para la ciudad de Mérida, que contemplaba la construcción de 45 viviendas en la zona de La Calzada, con una subvención de 2.250.000 euros.

A este respecto, Juan Antonio González ha avanzado también que el Ayuntamiento de Badajoz ya ha aprobado la puesta a disposición de suelo para incorporarse al programa, en respuesta a la solicitud que ha hecho la Junta de Extremadura a todas las localidades de la región con más 8.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.