• |
Región Digital

El Consejo de la Juventud organiza el VI Seminario Ibérico de Investigación en Juventud

Se tratará sobre la participación social y el asociacionismo juvenil en España y Portugal gracias a un ciclo de ponencias y a la presentación de trabajos

01 febrero 2023 | Publicado : 14:26 (01/02/2023) | Actualizado: 17:51 (01/02/2023)

Ep

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, María Isabel Sánchez, acompañada por los codirectores, Lidia Solana y Santiago Cambero, han presentado el VI Seminario Ibérico de Investigación en Juventud, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la Universidad de Cáceres.

En este seminario, colaboran la Universidad de Extremadura y Évora por ser "regiones transfronterizas" y poseer "similitudes" entre ellas y, trabajará con los investigadores de la región, de distintos puntos de la geografía española y provenientes de Portugal y se entregarán premios a dos participantes a los dos mejores comunicaciones, es decir, Trabajo de Fin de Grado, artículos de investigación o Tesis Doctorales, que se presenten desde este miércoles, 1 de febrero, hasta el lunes 20 de ese mismo mes.

Además, se otorgará un premio especial a la participación estudiantil, ya que, ha destacado Sánchez, se encuentra "en estos momentos en auge" y, pretenden galardonar su participación en estas cuestiones.

Todas estas comunicaciones que se presenten en este seminario, que se enviarán a través de Internet, se recopilarán en un libro que tendrá su propio ISBN, es decir, el código comercial para que se pueda vender, y estarán modificadas en el formato de artículo.

Por su parte, la codirectora del seminario ha reivindicado que haya "más financiación" en materia de investigación para la juventud, ya que en la actualidad se invierte "bastante poco en proyectos de investigación, no se generan empleos y muchos deciden trasladar sus investigaciones a otros países por existir"mucha precariedad, en los contratos del personal.

Según Solana, bajo su punto de vista, "no es posible" que España no sea "destino atractivo" para la juventud investigadora europea e internacional pues, en Extremadura y en España, "existe talento" que está "valorado positivamente" fuera de las fronteras.

Para remediar esto, el Consejo de la Juventud de Extremadura apuesta, ha señalado, por modelos de investigación conjuntos con otras universidades y otras administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, y por motivar a investigar en todas las áreas académicas.

Asimismo, la codirectora ha explicado que resulta "desmotivador" no tener el futuro laboral en esta profesión que se ejerce por vocación y que, sin el apoyo "real" por parte de instituciones, la juventud "no podrá invertir ese tiempo" en sus investigaciones.

Esta edición, como novedad, se incorpora el término 'ibérico' en el nombre del seminario para proyectar las visiones a las conciencias entre la población juvenil tanto de España como de Portugal y explicar en qué situación viven los jóvenes investigadores, cuáles son sus necesidades y sus preocupaciones.

Solana ha añadido que esta temática ha sido elegida porque no se puede entender el "progreso social" a nivel global sin la voluntad de las asociaciones juveniles que hacen todo lo posible de manera voluntaria y colectiva.

Así, una de las áreas en las que se pretende centrar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la juventud, enmarcados en la agenda 2030, por adquirir "un gran valor" y ser un "gran motor" en el desarrollo sostenible y en el progreso social, ya que la juventud promueve la acción prismática y aboga por una sociedad inclusiva, luchan para erradicar la pobreza y tiene conciencia en el bienestar y en la salud mental.

FORO DE DEBATE

Este ciclo de ponencias se basará en dos días de encuentro e intercambio de experiencias y necesidades, por lo que el seminario se convertirá en un foro de debate y en él, se generará redes de colaboración desde enfoques multidisciplinares gracias a la colaboración de académicos, sociólogos y científicos.

Asimismo, habrá un comité científico formado por cinco responsables pertenecientes a las entidades académicas como de la Universidad de Extremadura y de Évora, el Consejo de la Juventud de Extremadura y contará con la participación de la Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (Aduex) y la Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (Investigaex).

En cuanto a las ponencias, en este seminario se celebrarán seis que tendrán como objetivo dar voz a la juventud y contará también con dos conferencias magistrales que estarán dirigidas por una parte a Portugal y por otra a España.

Para todas aquellas personas jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, que presenten trabajos y sean aceptados, el Consejo de la Juventud de Extremadura cubre todos los gastos de manutención, alojamiento y kilometraje y, también destinarán 20 becas, diez a jóvenes investigadores de España y otros diez que provengan de Portugal en las que se cubran todas las necesidades oportunas.

En relación a la gala de premios, se va a realizar tras finalizar la presentación de todas las comunicaciones, en la que se galardonará a las categorías de Innovación Científica y al Compromiso Social, mientras que el premio que entregará el Consejo de la Juventud de Extremadura al movimiento estudiantil.

Mientras que, el codirector del seminario, ha explicado que es "fundamental" que este ciclo de ponencias pueda celebrarse "a pesar de las dificultades que pueda haber a la hora de organizarse", ya que no es fácil planificar "un evento de estas características" con ese impacto social y académico.

Cambero ha señalado que las ciencias sociales son las que "siempre" han analizado el fenómeno de la participación y el asociacionismo juvenil, pero ha destacado que no por ello no hay otros ámbitos del conocimiento científico que también tienen "relación directa o indirecta".

Así, la participación activa de las personas jóvenes es "fundamental" para orientar y progresar como sociedad y, en este caso, desde una perspectiva "más allá de la puramente nacional o autonómico", apostando por los vínculos como comunidad ibérica.

Los jóvenes son el "segmento más importante" de la población, ya que representa el 25 por ciento de los habitantes de España y Portugal y cuentan con unas características similares y aspectos comunes que permiten establecer una sinergia e interpretar el momento histórico que se está viviendo en la actualidad.

Además, la participación juvenil "siempre ha sido un elemento primordial" para movilizar a esta población para crear nuevos modelos de convivencia que sean "mucho más justos, inclusivos y sostenibles" para "consolidar la democracia".

Asimismo, dentro de este movimiento de asociacionismo juvenil, ha destacado Santigo Cambero, está surgiendo en la actualidad el ciberactivismo gracias al uso de las herramientas de las tecnologías de la información "como un canal que se desarrolla para trasladar todas sus demandas y necesidades".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.