asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles reprocha al PP protestas por falta médicos al generar "clima de enrarecimiento"

"Si creen que con recogidas de firmas, con manifestaciones, se nos llenan las bolsas de trabajo médicos, me apunto el primero a la manifestación", indica.

27 enero 2023

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha trasladado al PP con respecto a las últimas acciones para reclamar soluciones a la falta de atención sanitaria por falta de médicos, pero también a otros grupos políticos o sociales que tengan "tentaciones" de seguir esta misma línea, que las manifestaciones o recogidas de firmas no "llenan las bolsas de empleo" de facultativos.

Así lo ha indicado este viernes Vergeles al ser preguntado por la situación provocada por la baja laboral de tres de los cuatro médicos de familia de la zona de salud de Logrosán, que ha motivado las últimas críticas por parte del PP de la provincia de Cáceres que reclama a la consejería una solución a esta situación al considerar que se produce una merma en la atención sanitaria de sus vecinos.

Una merma con la que Vergeles ha señalado que está de acuerdo con el PP, al tiempo que le pide a sus responsables políticos que tienen que decidir "qué quieren hacer" para solucionar esta situación que, según ha indicado, pasa por una falta de facultativos que afecta a todo el sistema sanitario español.

"Si creen que con recogidas de firmas, con manifestaciones, se nos llenan las bolsas de trabajo médicos, me apunto el primero a la manifestación", ha subrayado Vergeles, quien ha añadido que "por experiencia" ninguna de esas acciones "contribuye a dotar de facultativos a esos pueblos", sino, más bien, "al contrario".

El responsable de la sanidad pública extremeña ha remarcado que este tipo de acciones genera "un clima de enrarecimiento del que los profesionales huyen", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que "la falta de médicos no es una falta de presupuesto ni de deseo de contratar; hay una falta de médicos para contratar, que es una cuestión bien distinta".

En este punto, se ha referido al reciente acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico Extremeño (Simex), que ha permitido desconvocar la huelga prevista, así como la última oferta presentada en la Mesa Sectorial de Sanidad, para "intentar que Extremadura pueda tener los profesionales" o al menos, si no los tiene, que los que hay "vean recompensado el esfuerzo que tienen que hacer" hasta que se disponga de ellos.

"Con esas acciones", ha insistido Vergeles, no se consigue tener más especialistas, sino que "se enrarece el clima", y ante esa situación "la gente decide trabajar en sitios tranquilos, no complicados", por lo que ha vuelto a pedir que hay que ser "capaces de entender la situación por la que pasamos".

El consejero ha señalado que le sorprenden las críticas del PP sobre una situación, en esta zona de salud y también en otras, sobre las que están informados los alcaldes de las localidades afectadas, y que se ponen en marcha acciones de protesta "por un interés puramente electoralista", lo cual le llama "poderosamente la atención" porque "quienes se quejan son aquellos que forman parte del origen del problema".

En este punto, se ha preguntado por lo que se hizo en España entre los años 2011 y 2015 cuando se perdieron, ha dicho, 3.000 especialistas en todo el país, cien en Extremadura.

EL CAMINO ES "FABRICAR" MÁS MÉDICOS

Una falta de médicos que se pretende solucionar, ha señalado utilizando un símil, apostando por "fabricar", es decir, por "formar y especializar a más" especialistas, que se traduce en una oferta de formación como la de este año que es la más alta de la historia. "Ese debe ser el camino", ha remachado.

En este punto, ha agradecido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) que haya sido la "única", ha asegurado Vergeles, que ha recogido el planteamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incrementar un 10 por ciento sus plazas de alumnos.

Vergeles se ha expresado con estas palabras al ser preguntado por la situación de la atención sanitaria en Logrosán en una rueda de prensa en Mérida para presentar los datos de las listas de espera sanitaria correspondientes al segundo semestre de 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.