premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Propuesta del PSOE sobre ZEPAs continúa tramitación tras rechazarse enmiendas totalidad

El PSOE ha subrayado que "aspira a mejorar las condiciones de Extremadura", mientras la oposición la ha rechazado por considerarla "chapuza"

26 enero 2023

Ep

La propuesta de ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que se declaran, de forma expresa, zonas de especial protección para las aves 55 territorios de Extremadura continuará su tramitación en la Asamblea tras ser rechazadas este jueves las tres enmiendas a la totalidad de la oposición.

Así, mientras la portavoz socialista, Lara Garlito, ha destacado que la iniciativa es "responsable y valiente" y busca "aspirar a mejorar" las condiciones de Extremadura, los portavoces del PP, Bibiano Serrano; de Cs, Fernando Baselga, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, han coincidido en rechazarla porque la consideran una "chapuza".

Durante su intervención, Garlito ha huido del "erróneo" debate, aunque "muy extendido", de contraponer la conservación del medioambiente con el progreso y desarrollo económico, momento en el que ha defendido de que la conservación no consiste en "encapsular" el medioambiente.

Según la diputada socialista, si se persigue que la gente siga viviendo en sus pueblos, éstos necesitan trabajo y ha planteado que la región está en un "momento crucial" para aprovechar los "cambios gigantescos" que se están produciendo y las oportunidades que se están abriendo.

De la misma manera, y ante el rechazo del PP por el hecho de que haya sido el PSOE quien ha presentado la norma en forma de propuesta de ley, ha recordado que en la legislatura en la que el 'popular' José Antonio Monago fue presidente los 'populares' presentaron 13 propuestas de ley y ninguna por la tramitación ordinaria.

Garlito ha recalcado que, entre los fines de la propuesta de ley, se encuentran otorgar seguridad jurídica a estas 55 ZEPAs, proteger medioambientalmente a esos territorios y garantizar la cobertura jurídica de cuantas actuaciones o normas se hayan hecho, hasta el momento, bajo el supuesto de unas declaraciones de ZEPA no realizadas.

De este modo, ha señalado que ante la "constatación de la inexistencia" de esa declaración de ZEPA urge regularizar esta situación de forma "clara y precisa", insistiendo en que la responsabilidad de los diputados es la de legislar y tomar las medidas necesarias.

Además, ha recalcado que la "seguridad jurídica" que la ley busca tendrá efectos sobre el proyecto Marina Isla de Valdecañas, que es una "gran herramienta" contra la despoblación.

Así, ha explicado que, una vez "avalada" la norma por la Asamblea, declarará de interés público regional de primer orden el Proyecto de Interés Regional Marina Isla de Valdecañas, lo que posibilitará la legalización de las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente.

"Los valores medioambientales son un elemento de progreso económico y social pero siempre con el equilibrio social y económico de nuestros territorios", ha defendido, además de insistir en que "no es el momento ni de llantos, ni de culpas" sino de aportar soluciones que den "estabilidad". "No permitir es también una forma de hacer para que Extremadura esté lastrada", ha aseverado.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LOS GRUPOS

En el turno de defensa de las enmiendas, el diputado del PP, Bibiano Serrano, ha comenzado su intervención diciendo que albergaba la esperanza de que en un "arranque de dignidad" el Grupo Parlamentario Socialista pidiera perdón por traer a la Asamblea esta "chapuza" y ha afeado que dicho grupo sigue con el "error" y "tratan de arreglar una chapuza con otra chapuza".

En este sentido, ha lamentado que, en relación a las zonas ZEPA, se ha mentido en sede parlamentaria y se han tenido ilegalidades, siendo el "autor confeso de los hechos"el exconsejero y actual alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien "mintió" a los extremeños y consintió que durante 25 años haya habido sanciones y se haya impedido o proyectos en base a unas ZEPAs no declaradas.

Por ello, ha criticado que el PSOE trae una ley para arreglar una "ilegalidad" y ha exigido a este grupo que pida perdón por el daño causado, con sanciones que no correspondían y que ha provocado que empresas salieran corriendo, al tiempo que ha recordado que las únicas dos ZEPA legales que existen en Extremadura son las creadas por el PP.

Respecto al caso de Marina Isla de Valdecañas, el 'popular' ha mostrado el "incondicional apoyo" al proyecto por el empleo y riqueza generada en la zona, pero ha asegurado que su grupo no puede participar de una "chapuza como está" y se ha preguntado si no hubiera sido mejor esperar a la resolución del recurso del TC, algo que hubiera hecho "cualquier político responsable".

También ha asegurado que la Junta podría haber evitado lo de Valdecañas si sus miembros hubieran sido "inteligentes", ya que a la primera denuncia de los ecologistas deberían haber adjuntado la carta en la que se decía que no había zonas ZEPA y "problema solucionado".

Por su parte, el diputado de Cs, Fernando Baselga, ha tachado la propuesta del PSOE de "auténtica chapuza jurídica", además de considerar que es de una "falta de ética política total" pretender utilizar su mayoría política ante una norma a la que la oposición ha presentado tres enmiendas a la totalidad.

Baselga ha criticado también que el PSOE haya tardado 25 años en darse cuenta de que las zonas ZEPA ha coartado la libertad de muchos ciudadanos, además de indicar que sacar adelante esta ley "no va a servir para nada", ya que al caso de Valdecañas le precede 15 años de litigio con sentencias condenatorias.

De este modo, y sobre Valdecañas, ha asegurado que todos los grupos, a excepción del de Unidas por Extremadura están en contra de su derribo, toda vez que ha generado riqueza y empleo, pero la propuesta de ley del PSOE no es la solución al existir el concepto de "cosa juzgada".

También ha recordado que, en ocasiones, su grupo había sostenido que las ZEPAs estaban condicionando a los municipios y algunos no podían ni ampliar los cementerios por contar con protección y se ha preguntado por qué pasará con los lucros cesantes causados por una norma que "no existía" en relación con estas zonas, avanzando que "van a llover los recursos".

Así, ha planteado que su grupo defiende que si se quiere declarar formalmente una zona especial de protección de aves es necesario realizar el procedimiento desde el inicio, esto es, con los informes ambientales pertinentes y el periodo de exposición pública que requiere estas actuaciones, pero "una por una" y siempre que Europa lo autorice.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha coincidido en calificar la propuesta socialista como "barbaridad jurídica" y "demencial", además de considerar que le sienta "demasiado mal" al PSOE gobernar en solitario porque se olvidan de para qué les ha votado la ciudadanía.

En intervención, De Miguel ha hecho un repaso del proceso judicial que ha seguido el complejo Marina Isla de Valdecañas y que a día de hoy no ha concluido, además de recordar que el mismo, de manera inicial, era un proyecto de salud aunque lo quedó finalmente fue una urbanización de lujo, "lejos del interés general y de la utilidad pública".

Así, se ha preguntado De Miguel "quién es el Iván Redondo de este esperpento", además de criticar que la Junta siga "erre que erre" cuando es tiempo de pedir perdón y asumir responsabilidades.

De este modo, ha criticado que los socialistas sigan obstinados en defender Valdecañas trayendo a la Asamblea una "escenificación" o un "truco de magia" para "hacer pasar una cosa por otra" llevando a cabo una "vulneración absoluta".

Por ello, ha aseverado que la Asamblea no puede aprobar esta ley porque es "ilegal" y ha considerad que les va a "explotar en la cara" decir que no estaban declaradas las zonas ZEPA.

Y, De Miguel ha señalado que "esta huida hacia delante no tiene sentido", exigiendo que se abandone la "política de hechos consumados" y un "sainete que dura mucho tiempo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.