asamblea 8M
  • |
Región Digital

De colaboración económica

Más de 49 millones euros para el Programa Municipal de Empleo de Extremadura en 2023

De esta cantidad, las diputaciones aportan 12 millones cada una de ellas, lo que permitirá contratar a 3.000 trabajadores en los ayuntamientos extremeños.

25 enero 2023 | Publicado : 12:01 (25/01/2023) | Actualizado: 22:02 (25/01/2023)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo para 2023, que cuenta con una dotación de 49.064.000 euros y permitirá contratar a unos 3.000 trabajadores en servicios de interés general para los ayuntamientos de la región.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, quien ha manifestado que este proyecto, que se lleva a cabo desde el año 2021, "es la mayor apuesta" de las administraciones para "romper el desempleo de larga duración, sobre todo en el mundo rural".

En concreto, la finalidad de este programa es la contratación de personas desempleadas, pero también la de mejorar la empleabilidad y ayudar los ayuntamientos a prestar mejores servicios en áreas como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que se contribuye a fijar población en el ámbito rural.

También ha destacado la participación de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres en este programa, al que aportan 12 millones de euros cada una de ellas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, González ha valorado el compromiso de la Junta de Extremadura con el municipalismo, algo que ha considerado "clave" por las características de la región, y, por tanto, es necesario "dotar de una financiación adecuada" a los ayuntamientos.

Precisamente, en relación con el objetivo de fijar población al territorio, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que hay dos ejes fundamentales como son disponer de empleo y vivienda, ha sentenciado.

PROGRAMA DE CARÁCTER ANUAL

Así pues, mediante este acuerdo se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo conforme a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura (LGAMEX) y la distribución del crédito de conformidad con el acuerdo del Consejo de Política Local de fecha 28 de diciembre de 2022.

La financiación del programa tendrá carácter anual y se realizará mediante transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales en la cuantía que corresponda en función de los criterios objetivos de reparto establecidos al efecto.

Su objetivo es financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo, por parte de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para satisfacer las necesidades laborales de estas entidades, facilitando así la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

Las transferencias que reciban las entidades locales se destinarán a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas demandantes de empleo que sean contratadas.

Por otro lado, las entidades locales formalizarán con carácter previo a las contrataciones una oferta de empleo ante el correspondiente centro de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que efectuará una preselección entre aquellas personas que, reuniendo los perfiles demandados con los criterios y prioridades marcados por la entidad local, aparezcan como personas demandantes de empleo inscritas en el SEXPE a la fecha de realización del sondeo y a la fecha de la selección para la contratación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.