• |
Región Digital

Junta presenta en Fitur 13 eventos destacados y novedades en promoción en EE.UU. y Bélgica

A su vez, el Camino Natural Vía Verde de la Plata alcanzará los 70 km al entrar en funcionamiento el tramo de Plasencia a Casas del Monte el 1 de febrero.

20 enero 2023

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha anunciado este viernes en Fitur un total de 13 eventos destacados que se llevarán a cabo en 2023, entre ellos, el encuentro profesional Meet Extremadura en Dallas (Estados Unidos) y la exposición 'Extremadura Buenas Noches' en Bruselas (Bélgica).

Además, el responsable ha presentado los nuevos materiales de promoción y el proyecto europeo 'Look up', en el que la región participa con otros destinos rurales de Finlandia y Rumanía.

En concreto, Martín ha mencionado las iniciativas que organiza o en las que colabora la Dirección General de Turismo en el ámbito internacional, nacional y regional. En este primer grupo ha citado la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebrará su 18ª edición en el Parque Nacional de Monfragüe del 24 al 26 de febrero; el encuentro empresarial Meet Extremadura, que por primera vez tendrá lugar en Estados Unidos (Dallas, 8 y 9 de marzo) y la exposición de astroturismo 'Extremadura Buenas Noches' en Bruselas (24 y 28 de abril).

Todos ellos, enfocados en el mercado ibérico, además de la presencia en Fitur 2023, se llevarán a cabo el I Congreso Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de Empresas y Destinos de Interior (Plasencia, 21 y 22 de marzo); Meet Extremadura en Islas Baleares (13 de abril) y Castilla y León (5 de octubre), y el Congreso Ibérico de Playas Continentales Bandera Azul en la localidad portuguesa de Lousã (24 y 28 de abril), en el que Turismo colabora con las autoridades locales.

Al mismo tiempo, en Extremadura, se organizarán el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres (6 y 7 mayo); el Día Mundial del Turismo en Badajoz (30 de septiembre); el Festival de Gastronomía y Música (Plasencia, 10 y 11 de noviembre); y el Festival de las Grullas (Navalvillar de Pela, 2 de diciembre), tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Martín ha destacado el regreso de los Trenes Turísticos, que ofertarán en primavera cinco rutas por el Tajo Internacional, el Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, el sur de Extremadura y las principales ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia).

NUEVOS MATERIALES

En otro momento de la presentación, Martín ha repasado los materiales de promoción que ha editado o actualizado la Dirección General de Turismo para 2023. Entre las nuevas publicaciones se encuentran las guías 'Extremadura Activa' (turismo deportivo y actividades en la naturaleza); 'Extremadura Buenas Noches' (astroturismo), y el Dossier de Servicios Profesionales MICE (turismo de negocios e incentivos).

Además, se han actualizado la guía 'Experiencias de la Ruta del Queso de Extremadura', que incorpora la nueva DOP Queso de Acehúche, entre otras novedades; el desplegable de las 63 Fiestas de Interés Turístico, y la guía 'Ruta Dehesa y Toro de Extremadura'. Todos estos materiales están disponibles en el perfil de Turismo de Extremadura en Issuu.

PROYECTO 'LOOK UP'

En otro momento de su intervención, Francisco Martín se ha referido al proyecto 'Look up - Descubriendo el valor del cielo', de la convocatoria europea Cosme, en el que Extremadura y dos regiones de Finlandia y Rumanía colaboran para dotar de nuevas potencialidades a empresas de astroturismo, observación de aves y actividades relacionadas.

Con este proyecto de 1,2 millones de euros y una ejecución de 25 meses (enero de 2023-enero de 2025), se pretende apoyar a las empresas turísticas extremeñas en su adaptación a la transición verde y digital, detalla el Ejecutivo regional.

LA VÍA VERDE MÁS LARGA DE ESPAÑA

En otro orden de asuntos, Martín también ha anunciado que el próximo jueves, 26 de enero, se recepcionará el tramo entre Plasencia y Casas del Monte del Camino Natural Vía Verde de la Plata. Una vez abierto este tramo para senderistas y cicloturistas, el 1 de febrero, esta Vía Verde sumará un total de 70 kilómetros entre Plasencia y Béjar, por lo que será la más extensa de España.

De esta manera, los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura (Vía de la Plata, Monfragüe, Vegas del Guadiana y La Jayona) contarán con 170 kilómetros, el 10% de la red nacional.

Cabe destacar que estas cuatro vías fueron utilizadas por 532.000 personas en 2022, de las que el 80% fueron senderistas y el 20% cicloturistas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.