asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acuerdo de la Junta con ENAGÁS

Extremadura se marca como objetivo producir en 2030 el 20% del hidrógeno verde nacional

Según Vara, se traduciría en unos 10.000 millones de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones.

17 enero 2023 | Publicado : 14:01 (17/01/2023) | Actualizado: 16:09 (17/01/2023)

Extremadura se marca como objetivo para el año 2030 producir el 20 por ciento del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, después de firmar, junto con el presidente de ENAGÁS, Arturo Gonzalo Aizpiri, un protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en Extremadura.

De este modo, según sus palabras, la Comunidad Autónoma extremeña se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20 por ciento de la producción respecto al total nacional ya ha sido incluso "ampliamente" superado.

Además, ese objetivo, tal y como ha añadido el jefe del Ejecutivo regional, se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones.

En definitiva, supondría "dar un paso más" en lo que está suponiendo para Extremadura el proceso de la transición ecológica y "esta revolución verde" en la que nuestra región aparece como "uno de los actores principales para España y para la Unión Europea".

ACELERAR EL PROCESO DE DESCARBONIZACIÓN

Por su parte, el responsable de ENAGÁS ha hecho referencia a que, por una parte, la necesidad de acelerar el proceso de descarbonización, y, por otro, los problemas de seguridad en el suministro de energía ocasionados por la guerra en Ucrania, han motivado que los objetivos de despliegue de infraestructuras de gases renovables y, en concreto, del hidrógeno verde, se hayan tenido que adelantar prácticamente una década y se hayan transformado en una prioridad para el continente.

Además, tal y como ha señalado, uno de los dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno discurre en parte por Extremadura, una región que, ha asegurado, reúne unas "condiciones extraordinarias" para jugar un papel de liderazgo en el hidrógeno verde a nivel europeo.

Si España tiene condiciones para convertirse en el "gran HUB" del hidrógeno verde en Europa, Extremadura las tiene para ser el "gran HUB del hidrógeno" dentro de nuestro país, ha subrayado.

De hecho, según los datos aportados por el consejero delegado, un total de 420 km de hidrogenoductos (tuberías para hidrógeno) que prácticamente "replican" la actual red gasista troncal, discurren por territorio extremeño, con el nodo principal en Almendralejo y el añadido de un ramal hasta Puertollano, al tratarse de un importante núcleo industrial.

En total, tal y como ha resumido, un 13,8 por ciento del total de la red nacional de hidrógeno verde estaría dentro de Extremadura, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GASES RENOVABLES

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado también que ya se está trabajando con ENAGÁS y con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para desarrollar un programa de formación en gases renovables a lo largo de este año, y que se impartiría en Extremadura, para empezar a disponer de profesionales cuando éstos sean requeridos.

Sobre el mismo, Fernández Vara ha precisado que la planificación eléctrica "para nuestra tierra" por parte del Estado ha sido "muy buena", lo que explica que muchas industrias hayan elegido Extremadura para instalarse, y ha confiado en que ocurra lo mismo con "la nueva aventura" que supone el hidrógeno, algo que podría situar a la región en un escenario de competitividad que hace "cinco años" nadie habría podido imaginar.

IMPORTANCIA DEL DECRETO LEY SOBRE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE EN EXTREMADURA

Aprovechando su intervención, el responsable de ENAGÁS ha destacado la importancia del decreto ley aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno verde en la región.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que ese ejemplo lo van a seguir otros territorios y ha subrayado el hecho de que Extremadura haya sido la primera comunidad autónoma con la que la entidad ha podido suscribir un acuerdo marco de estas características.

Y es que, según ha defendido, si en España se puede llegar a fórmulas de colaboración público-privada como la que se ha presentado hoy, nuestro país puede aspirar a convertirse en el "principal productor de hidrógeno verde en Europa", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.