asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con un decreto ley que lo nombra de interés general

Extremadura busca ser la región "más competitiva" en hidrógeno verde

La Junta pretende facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en la región, en particular del hidrógeno renovable o verde.

11 enero 2023 | Publicado : 12:01 (11/01/2023) | Actualizado: 17:18 (11/01/2023)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en Extremadura.

Así pues, mediante este texto se pretende facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en la Comunidad Autónoma, en particular del hidrógeno renovable, lo que conllevará una sustitución del consumo de combustibles de origen fósil por gases de origen renovable.

En este sentido, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha enfatizado la importancia de este decreto ley, que deberá ser convalidado en la Asamblea de Extremadura, y al que ha calificado como "estratégico" para la región.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, el responsable ha incidido en que la "pieza fundamental" para la atracción de inversiones a Extremadura es que haya "unos costes energéticos asequibles", razón por la que queremos ir "un paso más allá" y ser la "comunidad más competitiva" en la puesta en funcionamiento del hidrógeno verde como fuente de energía renovable.

El portavoz ha señalado, entre otros aspectos, que mediante este decreto ley se pretende facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en Extremadura, en particular del hidrógeno renovable, lo que conllevará una sustitución del consumo de combustibles de origen fósil por gases de origen renovable.

Asimismo, Juan Antonio González ha indicado que se declaran de interés general la actividad y las instalaciones destinadas a la producción de hidrógeno renovable, lo que conlleva que se pueda declarar de utilidad pública e interés social el suelo necesario para la puesta en marcha de estos proyectos y su total funcionalidad, incluido el suelo para la implantación de la instalación aislada de generación de energía renovable y de todas sus infraestructuras auxiliares.

A su vez, de acuerdo con lo establecido en el texto aprobado este miércoles, la construcción, modificación, ampliación y explotación de las instalaciones de producción de hidrógeno renovable que se ubiquen en Extremadura no requieren de ningún tipo de autorización administrativa sustantiva, quedando sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental, urbanística y demás que resulte de aplicación.

Además, la declaración de interés general, según ha añadido el portavoz, conlleva la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos de expropiación forzosa y ejercicio de la servidumbre de paso de los proyectos de producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno verde o renovable es el hidrógeno producido mediante la electrólisis de agua y con la electricidad procedente de fuentes renovables. Entre sus ventajas destaca el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de la producción de hidrógeno renovable son prácticamente nulas, según informa la Junta en una nota de prensa.

También es destacable el que pueda utilizarse como materia prima, combustible o vector energético y almacenamiento de energía, teniendo muchas aplicaciones posibles en sectores como la industria o el transporte, y ofreciendo una solución para descarbonizar los procesos industriales y los sectores económicos en los que la reducción de las emisiones de carbono es urgente y difícil de lograr.

El fomento de los gases renovables es una de las medidas de descarbonización recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021 – 2030) plasmándose entre otros aspectos en la aprobación de las Hojas de Ruta del Hidrógeno: Una apuesta por el hidrógeno renovable y la Hoja de Ruta del biogás. Asimismo, en Extremadura esta medida está en consonancia con los objetivos ambientales del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC 21/30).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.