asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO se marca para 2023 como retos igualdad, mejorar calidad empleo y cumplir Ferrocarril

Además, propiciar medidas para alcanzar la "igualdad real" entre mujeres y hombres, aplicar subidas salariales "imprescindibles" para los trabajadores

09 enero 2023 | Publicado : 12:01 (09/01/2023) | Actualizado: 13:06 (09/01/2023)

Ep

El sindicato CCOO en Extremadura se marca como retos para 2023 mejorar la calidad del empleo, cumplir con lo estipulado en el Pacto por el Ferrocarril, propiciar medidas para alcanzar la "igualdad real" entre mujeres y hombres, aplicar subidas salariales "imprescindibles" para los trabajadores, y lograr que la Red Ruta de la Plata sea considerada "básica".

La regulación de la contratación parcial, que actualmente "no es la deseada", y seguir impulsando la negociación colectiva, y continuar trabajando en los planes de igualdad en los centros de trabajo, además de erradicar la "violencia" contra la mujer, junto al impulso de las infraestructuras en la comunidad, serán otros de los objetivos marcados como "prioridad" para el sindicato en la comunidad en este 2023.

 Así, lo ha señalado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien también ha abogado por una mayor industrialización de la comunidad, así como una mejor cualificación laboral y mejores condiciones para los trabajadores, además de exigir a la patronal "mayor responsabilidad" a la hora de distribuir la riqueza, unos aspectos en los que seguirá trabajando el sindicato "en las mesas de negociación, en las calles y en las empresas".

Asimismo, respecto a la celebración de elecciones sindicales en 2023, Chacón ha confiado en que los trabajadores sigan confiando en CCOO "en aras de mejorar las condiciones de vida".

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

La sindicalista ha destacado la "forma diferente de entender cómo salir de la crisis" que está demostrando, ha dicho, el Gobierno central de coalición, con cuestiones como los ERTE durante la pandemia que evitaron "miles de despidos", la reforma laboral que genera estabilidad laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o la revalorización de las pensiones, entre otras medidas.

Mientras, ha considerado que medidas como la bajada del IVA en productos básicos "no es la solución" porque hay supermercados que "han subido los precios", algo que considera "indecente" por el "egoísmo empresarial".

Además, ha defendido la aplicación de "tasas de precios" y "actuar sobre los beneficios empresariales reales" para que ello repercuta sobre la clase trabajadora y en general.

También, ha criticado los nacionalismos en países de Europa que "niegan" cuestiones como los movimientos de migración, como Italia o Hungría; y ha reprobado el "ultranacionalismo" en España que fomenta "atentados" de poderes fácticos que quieren "deslegitimar" al Gobierno central de coalición con una "anomalía democrática" en el poder judicial.

Chacón ha subrayado que en 2023 CCOO en Extremadura seguirá luchando por las subidas salariales y por un Acuerdo de Negociación Colectiva que garantice y mejore la "calidad de vida" de los trabajadores.

Sobre la negociación colectiva, ha recordado que en 2022 CCOO ha negociado más de 100 planes de igualdad en empresas y más de una quincena de convenios de sector, y ha vuelto a defender la "necesidad imperiosa" de aplicar cláusulas de revisión para evitar pérdida de poder adquisitivo entre la clase trabajadora.

Junto con ello, ha lamentado la "desastrosa" cifra de accidentes laborales en Extremadura en 2022 (con más de 900 más que en 2021), y ha criticado a los empresarios como "responsables" por no aplicar los medios necesarios para evitarlos, y ha pedido a la Junta un mayor control en esta temática.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.