asamblea 8M
  • |
Región Digital

Guardiola ve "insostenible" situación profesionales de Enfermería por "falta de personal"

La líder del PP extremeño ha manifestado que la ratio enfermera/paciente "no se cubre", tampoco se cubren las bajas y se soportan jornadas "maratonianas".

05 diciembre 2022 | Publicado : 14:12 (05/12/2022) | Actualizado: 21:40 (05/12/2022)

La presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, ha calificado de "insostenible" la situación de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Autónoma por "falta de personal".

En concreto, la líder de los 'populares' extremeños, que ha mantenido este lunes, en Cáceres, un encuentro con enfermeras y técnicos auxiliares de Enfermería, ha manifestado que la ratio enfermera/paciente "no se cubre", tampoco se cubren las bajas y se soportan jornadas "maratonianas".

Además, Guardiola ha considerado que apenas se habla de las 200 enfermeras que el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha reconocido que deberían incorporarse a las plantillas del Sistema Extremeño de Salud (SES).

A este respecto, la dirigente 'popular' ha preguntado al presidente de la Junta "si acaso mienten" las enfermeras cuando dicen que acumulan días libres que no podrán coger, o cuando piden horas y no se las conceden porque no hay personal de sustitución, o cuando no respetan sus derechos laborales.

"¿No tienen derecho a estar con sus familias?", pregunta María Guardiola, al tiempo que ha denunciado la situación de trabajadoras del SES que están atendiendo en urgencias pediátricas a más de 80 niños en un día.

En este sentido, la presidenta del PP ha considerado que lo que debería hacer la Junta es "atender las demandas de estas mujeres" que dedican su vida al cuidado de los demás, al tiempo que ha insistido en que la sanidad "debe quedar fuera de las discrepancias políticas y la propaganda gubernamental".

A su vez, Guardiola ha pedido al presidente de la Junta que mire a estas enfermeras que son "el rostro del cansancio, del esfuerzo sin recompensa" y del "abandono" al que tiene sometido a nuestros servicios públicos.

De la misma forma, la líder del PP ha vuelto a proponerle a Guillermo Fernández Vara un Pacto por la Sanidad, al tiempo que ha subrayado que este es "un asunto capital" que requiere de un liderazgo sólido, pero sobre todo de recursos humanos y materiales bien gestionados.

A colación de esto último, Guardiola ha recordado que el PP preparó un documento con mejoras urgentes, fruto de reuniones con sindicatos y sanitarios, "pero Vara no quiso ni leerlo ni recibirnos". Por ello, espera que ahora, con una Marcha Blanca en las calles, se atiendan las peticiones y se acepte ese pacto.

Finalmente, Guardiola ha insistido en que la sanidad requiere "del máximo consenso", motivo por el cual urge negociar en la Asamblea un plan en el que esté la firma de todos los grupos parlamentarios, pero escuchando previamente a los expertos y afectados en la propia Cámara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.