asamblea 8M
  • |
Región Digital

El número de usuarias extremeñas activas en el servicio Atenpro subió un 28,5% en octubre

En España, las llamadas al 016 durante el décimo mes del año han llegado a las 7.947, una cifra un 3,4% superior a la registrada en el mismo mes de 2021.

05 diciembre 2022

Ep.

El número de usuarias extremeñas activas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) ha subido un 28,5 por ciento en octubre, el mayor aumento del país, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género.

En el conjunto del país, las llamadas al 016 durante el pasado mes de octubre han alcanzado la cifra de 7.947, lo que supone una cifra un 3,4 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año 2021.

El departamento que dirige Irene Montero ha señalado que, sumadas estas más de 7.900 llamadas pertinentes registradas en el mes de octubre de 2022, se han contabilizado un total de 1.120.192 llamadas desde que este servicio se puso en marcha, desde septiembre de 2007.

De las cifras registradas en el mes de octubre, Igualdad ha indicado que un 71,6 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2021; mientras que el 21,3 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por familiares y personas allegadas, lo que, en este caso, supone una disminución de 1,1 puntos porcentuales con respecto a las contabilizadas un año antes.

Mientras, el 6,9 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por otras personas o no consta quién las realizó, algo que también supone una bajada, en este caso, de 0,8 puntos porcentuales con respecto a octubre del año anterior 2021.

MAYOR AUMENTO EN LA RIOJA Y ARAGÓN

En cuanto al mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas pertinentes, la que más aumento ha contabilizado es La Rioja, ya que sus 63 llamadas en octubre supone un crecimiento de más del 90,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2021; seguido de Aragón, cuyas 242 llamadas son un 61,3 por ciento más que en el año anterior.

Si se tiene en cuenta la tasa más alta de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años, la autonomía que lidera el ranking es Madrid (653,9), seguida de Canarias (608,7).

En cuanto al mismo servicio, pero atendido a través de WhatsApp, Igualdad han explicado que se recibieron 473 consultas pertinentes en el mes de octubre de 2022, de las cuales, un 86 por ciento fueron relativas a violencia de género (en el ámbito de la pareja o expareja) y el 13,9 por ciento eran referencias a otro tipo de violencia contra las mujeres.

Y, en relación a aquellas consultas realizadas por correo electrónico, se recogen un total de 118 consultas pertinentes en octubre de 2022, de las cuales, el 86,4 por ciento fueron relativas a violencia de género y el 13,5 por ciento a otro tipo de violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, el Ministerio recuerda que el servicio 016 ha incorporado a sus servicios un nuevo canal de comunicación para consultas, el chat on-line, disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.

En este caso, durante el mes de octubre se recibieron 665 consultas pertinentes a través de este nuevo canal. De ellas, el 90,2% fueron relativas a violencia de género, mientras que solo el 9,7% corresponde a otros tipos de violencia contra las mujeres.

SERVICIO ATENPRO

Por otra parte, Igualdad pone de relieve que el número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) ha registrado en el pasado mes de octubre 785 altas y 830 bajas.

De esta forma, a 31 de octubre de 2022, el número de usuarias activas en esta servicio es de 17.035, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento con respecto a septiembre del año 2022 y un incremento del 2,5 por ciento con respecto a octubre de 2021.

En este caso, explica que el mayor incremento en el número de usuarias activas, en términos relativos y por comunidades autónomas, durante el mes de octubre de 2022, se han registrado en Extremadura un 28,6% más que un año antes; y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 15,3% más que en octubre de 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.