asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Tatiana de Cáceres expone belenes internacionales hasta el 8 de enero

La muestra, titulada 'A Belén camina', pertenece a la Colección Basanta Martín, considerada la mejor colección particular de belenes del mundo.

04 diciembre 2022

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Cáceres expone, por quinto año, una exposición de belenes internacionales que podrán verse hasta el próximo 8 de enero en la sala de conferencias del Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la entidad.

La colección tiene más de 4.000 referencias y cuenta con 25.000 figuras procedentes de 158 países, y "compone un elenco único, de extraordinario valor artístico, etnográfico, antropológico y simbólico".

'A Belén camina' presenta muestras belenísticas singulares, varias de ellas de gran formato, procedentes de los cinco continentes y de países como Bangladés, Bélgica, Bolivia, Borneo, Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, Italia, Kenia, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, República del Congo, República Checa y Sudáfrica.

Cierra la exposición el montaje de uno de los grandes belenes monumentales de la Colección Basanta Martín: el perteneciente a la artista palermitana Angela Tripi, en un montaje dirigido por un gran escultor belenistas como es José Luis Mayo Lebrija.

El acceso a la exposición es libre y gratuito y podrá realizarse hasta el 8 de enero, de martes a sábado en horario de mañana y tarde (de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas) y los domingos en horario de la mañana.

Como en años anteriores, se realizarán visitas guiadas a escolares previa solicitud. Además, el propietario de la colección Antonio Basanta Reyes impartirá una charla con visita guiada el día 21 de diciembre, a las 19,00 horas, que igualmente es de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.

Al hilo de la exposición, se ha editado una publicación en la que, bajo el título de 'Lo envolvió en pañales', el coleccionista describe de forma sencilla y amena, la larga andadura del belén en el mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se trata de una breve sinopsis que pretende enfatizar el valor de esta manifestación artística, así como la realidad del belenismo.

Cabe recordar que este año 2022 los belenistas celebran que el Gobierno de España ha declarado el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciando así los trámites para su definitivo reconocimiento universal por la Unesco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.