asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dos convocatorias de subvenciones para la creación de empleo, con 18 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en FEVAL, en Don Benito, ha autorizado dos convocatorias de subvenciones en materia de empleo, para el año 2023

30 noviembre 2022 | Publicado : 19:49 (30/11/2022) | Actualizado: 23:10 (30/11/2022)

De esas dos convocatorias, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado la que hace referencia al fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, por un importe de 16 millones de euros y que cuenta con dos modalidades.

El Programa I dispone de una cuantía de 1,5 millones de euros, y, en el caso de que el centro supere el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla en la fecha en que se realicen las contrataciones, se destinarán 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa y si el número de estos se sitúa entre el 70 y el 90 por ciento, la ayuda será de 9.015 euros.

El Programa II cuenta con 14,5 millones de euros y consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), conforme a la jornada realizada; en este apartado, se incrementa en 500.000 euros la cuantía respecto a la del año 2022, debido a la subida del SMI.

Según  el portavoz del Ejecutivo regional, con estos 16 millones de euros se pretende subvencionar la creación de unos 120 empleos y mantener unos 3.000 puestos de trabajo en los centros especiales de empleo que hay repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

Además, González ha señalado que la Junta de Extremadura ha apostado en estos últimos años por el incremento de estas ayudas para que se pueda integrar un mayor número de personas con discapacidad.

Así, desde el año 2016 hasta hoy, el incremento ha sido del 300 por cien en este tipo de ayudas, y, si en 2014 había 1.869 personas con discapacidad trabajando, en la actualidad hay 3.000. 

Junto con ello, ha añadido que en la comarca de las Vegas Altas, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno, hay 9 centros que dan trabajo a 241 personas con discapacidad.

Con esta medida, "seguimos fomentando que las personas con discapacidad puedan integrarse en el mundo laboral pero sobre todo promovemos la igualdad de oportunidades".

También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente al ejercicio 2023, con una dotación económica de 2.275.000 euros.

Esta medida permitirá la continuidad de 131 agentes de empleo y desarrollo local en un total de 98 entidades beneficiarias de este tipo de ayudas.

Según González, estos profesionales desarrollan un "trabajo impagable" en los municipios porque atraen proyectos empresariales, generan empleo y asesoran a nuestros autónomos, por lo que se han convertido en una herramienta fundamental para combatir la despoblación.

RECICLAJE DE RESIDUOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos municipales, distintos de los biorresiduos.

Además, se aprueba la convocatoria de las ayudas por un importe cercano a los 5 millones de euros, según ha detallado el portavoz.

Esta convocatoria está dirigida a trabajadores autónomos y a empresas que quieran construir o adecuar instalaciones de reciclado de residuos distintos a los biorresiduos, como preparación de aparatos eléctricos, residuos textiles, residuos vegetales o plástico.

Es decir, sería para promotores que quieran montar un negocio relacionado con el reciclaje y la reutilización de este tipo de productos. Se trataría de plantas no solo de recogida sino que se convertirían en empresas productivas.

Las ayudas consistirán en una subvención del 35 por ciento del coste total de la inversión (si es una gran empresa); del 45 por ciento si se trata de una mediana empresa; y del 55 por ciento si es una pyme o trabajador autónomo. El límite de las ayudas en cualquier caso será de un millón de euros.

AYUDAS PARA EL SECTOR DEL TOMATE

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Consejo de Gobierno es la aprobación de un decreto ley que regula subvenciones de carácter excepcional a explotaciones agrícolas del sector del tomate ubicadas dentro de la zona regable oficial del Canal de Orellana, afectadas por la sequía meteorológica y por la situación de incremento de costes de cultivo. El presupuesto global de las ayudas se cifra en 2.100.000 euros.

Juan Antonio González ha recordado que esta medida se suma también a los dos decretos leyes que se aprobaron el pasado 31 de agosto por los que se regulaban ayudas temporales a titulares de explotaciones agrícolas de los sectores del arroz y del maíz por las consecuencias de la sequía.

Por una parte, la nueva convocatoria va dirigida a los agricultores del sector del tomate de la zona regable oficial del canal de Orellana -en la que no se ha podido sembrar tomate el pasado verano- y que tengan la tierra de barbecho respecto a la campaña de 2021.

En este caso, la ayuda será de 400 euros por hectárea. En el caso de los agricultores que han podido poner otros cultivos distintos al del tomate (como arroz o maíz), la ayuda será de 300 euros por hectárea.

En total, se espera que unos 700 agricultores y agricultoras puedan beneficiarse de estas ayudas.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado una convocatoria del Consejo Agrario Extremeño donde se dará cuenta con mas detalle de estas ayudas.

APOYO PSICOLÓGICO NO PRESENCIAL

En el apartado de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concertación, por adjudicación directa, de un novedoso proyecto piloto, denominado Extremadura Responde, que consiste en un servicio de atención psicológica no presencial, vía telemática, destinado fundamentalmente a jóvenes, pero también a sus familiares o personas de referencia y a profesionales del ámbito educativo y de atención a la población juvenil.

Mediante este servicio se prestará apoyo y orientación por malestar psicológico significativo o persistente y se trata de un proyecto innovador en la promoción de la salud mental dirigido fundamentalmente a la población joven, con el que se pretende dar respuesta en gran parte a las consecuencias derivadas de la pandemia.

Este servicio, por un importe de 1.080.000 euros, se adjudica a la entidad "Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús" y atenderá de forma prioritaria a personas de entre 10 y 30 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.