quiron salud
  • |
Región Digital

Vara defiende la importancia del "diálogo" para mejorar y fortalecer el sistema sanitario

Problemas Atención Primaria no se resuelven abriendo las puertas, de par en par, de las facultades de medicina, que provocaría el rebosamiento del sistema.

30 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (30/11/2022) | Actualizado: 19:57 (30/11/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la importancia del "diálogo" para alcanzar acuerdos que permitan, "desde la cercanía y la proximidad", dar la mejor de las soluciones, de manera que contribuya a la mejora y fortalecimiento del sistema sanitario español.

Así, lo ha señalado Fernández Vara, en Don Benito, durante la presentación del Plan de Atención Primaria de Extremadura 2022-2023, junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En este marco, el jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre la evolución que ha experimentado el sistema sanitario español desde la llegada de la democracia hasta la actualidad.

Así, ha considerado que "si sometemos al escrutinio público para pensar y reflexionar¿ sobre ¿las cosas que están pasando y por qué están pasando, buscaremos soluciones" porque, a su juicio, "la falta de médicos está desvirtuando el modelo".

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Respecto a la Atención Primaria de Salud, Fernández Vara ha recordado que esta asistencia sanitaria esencial "no nació para cubrir el servicio de urgencias extrahospitalarias", sino que se creó para que "los índices de salud mejoraran", para que "el profesional médico pudiera sentirse más desarrollado en relación con su profesión", para que "el paciente pudiera sentirse mejor, no solo en el tratamiento de su enfermedad, sino también como persona"; para que "los centros de salud fueran más eficientes".

Por ello, ha abogado por afrontar "el fondo de la cuestión" y dar una solución a las dificultades que atraviesa la Atención Primaria, porque esta situación "no se resuelve abriendo las puertas, de par en par, de las facultades de medicina, que provocaría el rebosamiento del sistema".

El presidente extremeño también ha resaltado la importancia de la vocación médica, al tiempo que ha alertado de que "el problema más urgente que tenemos se llama 2022-2032", puesto que, durante ese periodo, "se jubilarán los profesionales que se incorporaron entre los años 70 y 80 en las nuevas facultades de medicina, con motivo del nacimiento del nuevo sistema de salud que atrajo a mucha gente". 

Según Fernández Vara, "la especialidad que hace 40 años era referente de quien quería ser médico", en referencia a la de médico de familia, hoy día es "de las últimas que se eligen" por motivos que, "no son fundamentalmente económicos", sino que "tienen que ver con el tiempo, el desarrollo vital o la movilidad"; uUnas cuestiones que, "no son fáciles de resolver".

Por ello, el Fernández Vara ha mostrado su preocupación por la situación que tiene en estos momentos la Sanidad en España y, en concreto, la Atención Primaria; un hecho que, se debe al "profundísimo cambio de sociedad que hemos vivido en los últimos 40 años" y que "a los médicos afecta muy especialmente".

También, ha recordado que la Atención Primaria de Salud fue la "gran revolución" y "pilar" del sistema sanitario español y ha reflexionado también sobre lo que supuso la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986.

Además, ha destacado que "el sistema sanitario español no solo ha cambiado la medicina y nuestro país, sino que ha cambiado el mundo, la realidad y las percepciones".

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido a la "ley de la cuna" como "la ley más injusta del mundo, la ley que dijo a las personas, en función de dónde nacen, cómo tienen que ser sus vidas", por lo que, "no hay nada más capaz de combatir la ley de la cuna que un buen sistema de salud".

REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

A la jornada, han asistido unos 300 profesionales de la Medicina y la Enfermería vinculados a la Atención Primaria (AP), principalmente coordinadores de los equipos de AP y responsables de Enfermería.

Vergeles ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado una reforma que "se necesitaba desde antes de la pandemia pero a la que se añade la pandemia", añadiendo que se trata de "un plan de acción sobre la Atención Primaria que se aprobó por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2019 y que se traslada a Extremadura como plan integral".

A lo largo de la jornada, se estudiarán aspectos de la organización de los Equipos de AP (EAP), el papel que tienen los profesionales de esos equipos y los que forman parte de la parte más administrativa para cambiar los procesos, para que las personas que llamen accedan al centro de salud y obtengan una cita en un tiempo razonable.

Para el vicepresidente, hay necesidad de volver al modelo anterior pero conjugando la atención presencial con la no presencial, "ya que tenemos que seguir aprovechando la consulta telefónica para determinadas cuestiones".

Asimismo, ha asegurado que "durante este tiempo de pandemia nuestros profesionales han tenido que estar dos años atendiendo lo agudo y eso produce un cambio en las costumbres y en el modelo de abordaje de las consultas".

El consejero ha confirmado que en cuestiones organizativas se van a incrementar las responsabilidades que van a tener los encargados de la gestión de los EAP y se va a reforzar el papel de la Enfermería, profesión en la que ya está resuelta la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y reconocida su categoría.

Igualmente, el plan reformará la cartera de servicios de AP, adaptando los planes asistenciales integrales que permitirán una continuidad de la persona desde el primer nivel de atención en centro de salud a los hospitales y ha añadido que hay que poner en marcha la participación comunitaria presentada ayer martes.

Vergeles ha destacado el incremento de las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada este año, 310, el máximo histórico, 98 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria; se ha fidelizado a 98 residentes que terminaban su especialidad en Extremadura con contratos estables; y se ha captado a 32 profesionales en zonas rurales de difícil cobertura.

Ha hablado de los retos a los que se enfrentará la Mesa Sectorial de Sanidad que salga de las elecciones sindicales que se celebrarán mañana jueves y que, en su opinión, son combatir la temporalidad y aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos. Plan, ha comentado, que permita crecer en plazas de Medicina y Enfermería de AP y de Fisioterapia, que permita hacer frente a las necesidades organizativas, utilizando las herramientas de planificación "para que tengamos los profesionales que necesita la sociedad".

El presidente y el consejero han estado acompañados por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la subdirectora de Atención Primaria, Asunción Campos; así como los responsables de Sistemas de Información y otros directivos de la sanidad extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.