quiron salud
  • |
Región Digital

Cs pide explicaciones sobre ejecución presupuestaria de sólo 19% en inversiones en 2022

La formación naranja ha advertido de la caída en las licitaciones de obra que dependen de la Junta de Extremadura, a lo largo de este año.

21 noviembre 2022 | Publicado : 20:38 (21/11/2022) | Actualizado: 16:52 (22/11/2022)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha preguntado en la Comisión de Hacienda por la ejecución presupuestaria de este año 2022.

Así, Casares ha señalado que, con los últimos datos a 30 de septiembre, "tenemos una ejecución presupuestaria del 59%" sin embargo, ha matizado, si nos centramos en el capítulo de inversiones "los datos de ejecución presupuestaria no son tan buenos" pues, "hasta septiembre solo se ha gastado el 18,9% de los fondos destinados a inversiones para este año.

"Se han utilizado 99,2 millones de euros de un total de 525,2 millones contemplados para inversiones en este año, algo poco satisfactorio, sobre todo cuando el porcentaje global de ejecución de estas cuentas es del 59%", añadiendo que "se ejecuta en inversiones tres veces menos que lo que se gasta en personal".

Por ello, Casares ha manifestado que desde su grupo temen que esto tenga mucho que ver con que se esté licitando menos obra pública ya que, ha asegurado, "las licitaciones de obra que dependen de la Junta de Extremadura han caído casi un 40%".

Asimismo, el diputado de la formación liberal ha destacado que en Extremadura hay 80 licitaciones que han quedado desiertas, algunas de ellas son concursos públicos de la Junta de Extremadura, como el centro operativo regional de incendios forestales con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Aunque el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas ha indicado que el presupuesto de gasto de la comunidad autónoma el pasado 31 de octubre se elevaba a 5.009,5 millones de euros, lo que supone 526 millones de euros más gastados que en la misma fecha de 2021, Casares ha señalado que la verdad es que no se supera el 50% de ejecución y "se apuesta por el gasto corriente pero no por la inversión transformadora".

Por otra parte, y en relación a los presupuestos para 2023 Casares ha apuntado que se "sostienen sobre el endeudamiento, hipotecando a las generaciones futuras de esta región" y, además, se debe cumplir con los acuerdos extra presupuestarios que van a aumentar el gasto en personal con la subida salarial adicional del 1,5% y el abono de la carrera profesional.

Por todo ello, el portavoz de Hacienda también ha preguntado al secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, sobre las previsiones de déficit para cerrar el año que contempla la Junta de Extremadura así como cuál cree que va a ser la cifra de duda pública extremeña cuando acabe 2022.

 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.