quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura hace un balance "fabuloso" de los planes de sostenibilidad turística

El reto de la sostenibilidad: económica, social y, medioambietal, junto con el reto de la profesionalización del sector turístico y hostelera

14 noviembre 2022

Ep

Tras su participación en la I Jornada de Turismo que Europa Press en Madrid, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha hecho un balance "fabuloso" de los planes de sostenibilidad turística pues, han venido a solucionar varios de los retos que las comunidades autónomas tenían.

En concreto, Flores se ha referido al reto de la sostenibilidad, tanto la económica, como la social o la medioambietal, junto con el reto de la profesionalización del sector turístico y hostelero.

De este modo, ha defendido que Extremadura es un territorio rural que viene apostando por la sostenibilidad desde hace muchísimos años y que ahora recoge los frutos de esa labor.

Asimismo, ha añadido que la comunidad también está trabajando en el nuevo modelo turístico centrándose también en la nueva demanda del perfil del turista postpandemia, que ya "no elige ese destino de sol y playa únicamente sino que es un turista que elige un destino sostenible, un destino de calidad y un destino seguro", un abanico de posibilidades que "tiene Extremadura".

Sobre el resto de la profesionalización del sector, la responsable autonómica ha recalcado que Extremadura, desde hace dos meses, cuenta con un plan de formación trabajado con el sector, ya que ha considerado que ningún modelo turístico sería un "éxito" si en el mismo no hay colaboración público-privada.

De esta forma, ha reseñado que el sector reivindicaba contar con un plan en este sentido, ya que hay falta de personal para la hostelería y el turismo, momento en el que ha abundado en que la "obligación" de las comunidades autónomas es trabajar de la mano con el sector en su profesionalización, para que España "no sea solo un país de ingenieros sino también de camareros, de recepcionistas, que son los primeros embajadores de los turistas cuando llegan".

FONDOS EUROPEOS

Respecto a cómo están influyendo los fondos europeos a las infrastructuras de la región y a la llegada de turistas, Nuria Flores ha destacado que están influyendo "positivamente", porque en la transformación de los destinos era necesaria la mejoras de las infraestructuras, por ejemplo, las digitales.

En este sentido, la consejera extremeña ha considerado que no se cabalgaba al ritmo que se requería y los fondos europeos "sin ninguna duda" han venido a acelerar el proceso y a los territorios les ha venido "muy bien".

Así, ha apuntado que está teniendo "mucho impacto" y Extremadura lo está notando a nivel de llegada de los turistas. "Apostar por la digitalización, en nuestro caso de las zonas rurales, el hecho de llevar la fibra óptica a las zonas rurales ha permitido que no solo turistas sino ciudadanos que vivían en ciudades como Madrid se hayan instalado en Extremadura, sobre todo en el norte de Cáceres, en la comarca de La Vera".

En relación a cómo afecta al sector turísticos la subida en los costes energéticos y el encarecimiento de los productos, Nuria Flores ha explicado que a Extremadura le afecta de la misma manera que le está afectando al sector a nivel europeo, ya que es "muy complicado" convivir con una guerra tras haber pasado recientemente una pandemia.

Ha recordado las medidas puestas en marcha tanto desde el gobierno nacional como el regional para ayudar al sector turístico, al del comercio y a las familias a paliar en la medida de lo posible los sobrecostes energéticos. En el caso de Extremadura, se ha referido al anuncio de rebaja de tasas y precios públicos.

PUENTE DE DICIEMBRE

De cara al próximo puente de diciembre, la consejera de Turismo ha indicado que, aunque hay que ser "prudentes", la región tiene una "buena perspectiva", teniendo en cuanta que el perfil del turista postpandemia corresponde a una persona que realiza muchas reservas de última hora.

Según la consejera, "es verdad que es un buen puente para Extremadura. Lo ha sido históricamente y en un año como el que estamos viviendo, un año donde se están batiendo récords de cifras de pernoctaciones, récord históricos, estamos por encima de las cifras que tuvimos en el año 2019, tanto en pernoctaciones como en afiliados a la Seguridad Social".

Y, ha incidido en que se prevé un "buen puente" y que, por parte del sector, le consta a la administración autonómica que va a ser una "buena semana".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.