asamblea 8M
  • |
Región Digital

25 años de la riada de Badajoz y los vecinos recuerdan que "aquella noche fue criminal"

El siniestro acabó con la vida de 22 personas y que provocó cuantiosos daños materiales en el barrio de Cerro de Reyes y zonas aledañas.

06 noviembre 2022 | Publicado : 21:53 (06/11/2022) | Actualizado: 20:38 (07/11/2022)

EpTV

Este domingo, 6 de noviembre, se cumplen 25 años de la riada de Badajoz que acabó con la vida de 22 personas y que provocó cuantiosos daños materiales en el barrio de Cerro de Reyes y zonas aledañas; un suceso que a los vecinos aún trae recuerdos "bastante tristes" porque "aquella noche fue criminal".

Así lo han manifestado dos de los vecinos del citado barrio, Florencio Domínguez y Félix Rodríguez conocido como Antonio el panadero, que vivieron estos hechos en primera persona y que han asegurado que fue "un desastre total".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez ha relatado cómo se sucedieron los hechos aquella noche en que vio cómo le llegó el agua a la altura del pecho y que recorrió el barrio para sacar a sus familiares y avisar a los vecinos de lo que estaba ocurriendo.

Rodríguez ha lamentado que "esa noche fue mala" pero que cuando amaneció "fue peor" con la luz del día cuando vieron los estragos causados por el agua porque "era dantesco, era una zona de guerra".

"Toda tu gente, toda tu familia, todos tus amigos, toda la gente que tú conocías de toda la vida chillando, llorando, increíble", ha manifestado al tiempo que ha añadido que "aquí se perdieron muchas cosas, no solamente lo más importante, la vida de quienes se fueron, aquí los que se quedaron perdieron una cosa muy importante que son los recuerdos".

Además, ha aprovechado para agradecer a "tantísima gente" por la "marea de ayuda" a "un barrio modesto" como el Cerro de Reyes, una ayuda que llegó "de toda Extremadura, de toda España, de fuera de España".

Por su parte, Florencio Domínguez ha relatado también cómo vivió aquella noche en que todo se quedó "oscuro" y hubo que "ayudar a muchísimas personas" que se vieron afectadas por lo que los recuerdos "son muy tristes".

"Ver cómo estaban esas casas cubiertas de lodo, de madera, los coches encima de las casas, eso muchas veces no quieres ni recordarlo", ha apuntado.

Domínguez ha señalado que aún quedan casas que fueron afectadas pero que todavía no se han derribado y ha reclamado la limpieza de los arroyos que aquella noche se desbordaron porque "en caso de que lloviera mucho" podría haber "otra vez un problema muy gordo".

Cabe destacar que este fin de semana la Asociación 'Hazte una P.C.R (Promoción del Cerro de Reyes)' ha organizado diferentes actividades para conmemorar este 25 aniversario como el descubrimiento de un monolito o la inauguración de un mural en recuerdo del suceso y de sus víctimas.

El autor de este mural, el artista Alejandro Pajuelo 'Chino' ha explicado que representa "un ángel saliendo del agua" con la mano en el pecho para indicar "el dolor y el sufrimiento que causó la tragedia" así como estrellas en recuerdo de cada uno de los fallecidos, una de ellas fugaz por una persona cuyo cuerpo no apareció, entre otros detalles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.