• |
Región Digital

Satisfacción general de los sindicatos

La Consejería de Educación y Empleo convocará oposiciones de Secundaria en junio de 2023

Convocará el concurso excepcional de estabilización por baremo de méritos con la oferta de 322 plazas docentes, distribuidas en siete cuerpos docentes.

04 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (04/11/2022) | Actualizado: 16:48 (04/11/2022)

Rd./Ep.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura celebrará el próximo año 2023, concretamente en junio, oposiciones de Secundaria para cubrir las plazas de reposición. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre próximos.

Así lo ha anunciado este viernes a las centrales sindicales la directora general de Personal Docente, Eva Martín, durante la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Mérida.

"La Consejería de Educación y Empleo celebrará en junio de 2023 las oposiciones a los cuerpos de Secundaria para cubrir la reposición que se produzca en los distintos cuerpos y especialidades", ha subrayado la responsable.

Así pues, se seguirá el calendario ordinario, ya que este año, 2022, se han celebrado oposiciones al Cuerpo de Maestros y Maestras, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, "en los próximos días", la Consejería de Educación y Empleo convocará el concurso excepcional de estabilización por baremo de méritos con la oferta de 322 plazas docentes, distribuidas en siete cuerpos docentes.

A este respecto, Martín ha explicado que éste es el primer concurso del doble procedimiento previsto por la Ley de medidas urgentes para la estabilización del empleo temporal de larga duración, aprobada en el 2021.

OTRAS 819 PLAZAS PREVISTAS

A su vez, las otras 819 plazas previstas en el proceso de estabilización (hasta las 1.141 plazas totales) serán convocadas en el concurso-oposición de estabilización que, tras su negociación en la Mesa Sectorial de Educación, deberá estar convocado antes del 31 de diciembre de este año.

La fase del concurso-oposición se celebrará en el año 2024, ya que, tal y como fija la normativa estatal, estas plazas se ofertarán en los correspondientes procesos selectivos, que se podrán desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha tope.

Cabe destacar que de las 322 plazas que se convocarán en la fase de concurso, 119 corresponden al Cuerpo de Maestros y Maestras; 144, al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria; 14 son para el Cuerpo de Profesores y Profesoras Especialistas de Formación Profesional; 11, para Escuelas Oficiales de Idiomas; 19, para profesorado de Música y Artes Escénica; 12, para Artes Plásticas y Diseño, y 3 para el Cuerpo de Maestros y Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

SATISFACCIÓN GENERAL EN LOS SINDICATOS

Por su parte, los representantes sindicales se han mostrado, en general, satisfechos con este calendario y el hecho de que se haya puesto fecha a una nueva convocatoria para cubrir tasas de reposición Secundaria en 2023, aunque PIDE ha sido la nota discordante.

Así, desde CSIF, la responsable en materia educativa, Mercedes Barrado, ha señalado que saludan "positivamente" esta regularización de los procesos, "que se conozcan fechas" para dar seguridad y certidumbre a los opositores, pero ha pedido que "las plazas se deben crear en las plantillas orgánicas de los centros de Extremadura", para que la "estabilidad sea plena".

Sin embargo, el sindicato PIDE ha calificado de "auténtico desastre" el acuerdo nacional porque "no estabilizará a los interinos" y ha señalado que habrá un efecto llamada de otras regiones a Extremadura al haber aquí más plazas convocadas, según ha manifestado José Antonio Romo.

PIDE ha sido la única nota discordante en la valoración sindical de todo este proceso de concursos, ya que desde CCOO, su responsable en materia educativa, Clara María Gallardo, ha avalado estas fechas y calendario, pero ha pedido que "el concurso se desarrolle de la manera más transparente y con las máximas garantías jurídicas", así como que se estabilicen los concursos de traslado.

En este sentido se ha pronunciado también la responsable de UGT en materia educativa, Eva María González, que ha destacado que con todo este proceso "se da certidumbre" a los opositores tanto para estos concursos excepcionales como para quienes concurran a la nueva convocatoria anunciada para junio de 2023 en secundaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.