quiron salud
  • |
Región Digital

La producción industrial se mantiene estable en Extremadura durante el mes de agosto

En los ocho primeros meses del año la producción industrial en Extremadura se ha incrementado una media del 3,1 por ciento.

06 octubre 2022 | Publicado : 09:10 (06/10/2022) | Actualizado: 16:09 (06/10/2022)

Rd./Ep.

En Extremadura, el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de agosto se sitúa en 139,5, registrando un incremento mensual del 27,3%, según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el periodo enero-agosto, la media del Índice de Producción Industrial (IPI) registró una tasa de variación del 3,1% respecto a la media del mismo periodo del año anterior (España 3,5%).

Además, en este periodo, atendiendo al destino económico de los bienes, aumenta la producción de Bienes de equipo (22,9%), Bienes de consumo (11%) y Energía (2,6%); y se reduce en Bienes intermedios (-7,5%).

Por ramas y divisiones de actividad, los incrementos de producción más elevados se registran en Fabricación de muebles (134,9%) y Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (22,6%).

Frente a ello, los mayores descensos se producen en Fabricación de otro material de transporte (-60,3%) y en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-40%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura en una nota de prensa.

Con relación a agosto de 2021, en Extremadura el IPI presentó una variación de 0% (España 5,8%). Aumentó la producción de Bienes de equipo (37,7%), Energía (1%) y Bienes de consumo (0,5%); y disminuyó en Bienes intermedios (-10,1%).

Por ramas y divisiones de actividad, los mayores incrementos de producción se registran en Fabricación de muebles (494%) y en Fabricación de bebidas (62,8%). Los mayores descensos se producen en Fabricación de material y equipo eléctrico (- 37,7%) y en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-35,7%).

Finalmente, la variación mensual entre los meses de agosto y julio fue de 27,3%, a nivel nacional fue de -19,2%.

A NIVEL NACIONAL

Mientras tanto, en el conjunto nacional, el IPI ha subido un 5,8 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior. Con el dato de agosto, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo ha sido la que más ha crecido en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9 por ciento. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5 por ciento. Por contra, la producción de bienes intermedios ha bajado un 2,9 por ciento interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se ha contraído un 0,1 por ciento.

Por ramas de actividad, las que más han incrementado su producción en tasa interanual han sido la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se han registrado en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha subido un 5,5 por ciento en comparación con agosto de 2021, tasa una décima superior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5 por ciento, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).

SÓLO CANTABRIA RECORTA LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se ha incrementado en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual, se ha mantenido sin variación en Extremadura y ha bajado en Cantabria (-4,9%).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se han registrado en Baleares (+17,3%), Andalucía (+13,7%), Navarra (+13,6%), Asturias (+12,6%) y Madrid (+12%).

En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla y León (+0,8%), Canarias (+1%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 0,4% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha aumentado un 0,4 por ciento, en contraste con el retroceso del 1 por ciento registrado en julio.

Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada han correspondido a la fabricación de productos farmacéuticos (-16,6%), a las artes gráficas (-12,8%) y a la fabricación de muebles (-10,1%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los han experimentado la fabricación de vehículos de motor (+30,2%), la extracción de antracita, hulla y lignito (+18,9%) y otras industrias extractivas (+11,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.