• |
Región Digital

Vara ve "fundamental" la autonomía municipal para resolver los problemas de la ciudadanía

El jefe del Ejecutivo regional destaca el trabajo que se hizo con la aprobación de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

05 octubre 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este miércoles que la autonomía municipal es "fundamental" para resolver "de manera eficaz" los problemas de la ciudanía, porque son las corporaciones locales quienes conocen las realidades y las necesidades que hay los territorios.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Villanueva de la Serena durante la inauguración del II Foro de Derecho Local, acto al que también ha asistido el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco.

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el trabajo que se hizo con la aprobación de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, “una de las grandes leyes de la historia autonómica que fue capaz de establecer de manera muy ambiciosa el régimen de competencias de los ayuntamientos”.

El máximo mandatario extremeño ha recordado que fue entonces cuando la Administración Local comenzó a formar parte del engranaje territorial, se definió su relación con el resto de las administraciones del Estado y se estableció el régimen de competencias que aclaraba la situación de indefinición en la que estaban las corporaciones locales.

Y junto con la financiación, Vara ha explicado, se aplicó la incondicionalidad para que fuesen los alcaldes y alcaldesas quienes estableciesen las prioridades en sus municipios, indicando que un paquete de ayudas financieras, con la que ellos puedan hacer frente a sus intereses, “es la solución ideal a la que tenemos que aspirar en el futuro”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Igualmente, el presidente autonómico ha reconocido que “nos encontramos en un escenario de cambio climático, que ya está aquí, en el que es muy fácil pintar las cosas en los mapas, pero la gente no vive en los mapas, vive en los territorios”.

En este sentido, Vara ha afirmado que es necesaria la colaboración de todos los actores implicados para que las decisiones que se tomen disminuyan la contaminación y ofrezcan alternativas medioambientales viables, según informa la Junta en una nota de prensa.

SEGURIDAD CIUDADANA

El jefe del Ejecutivo regional también ha recordado lo importante que es la especialización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un país que en la actualidad necesita luchar contra la delincuencia el entorno digital.

Así, Fernández Vara ha señalado que en las ciudades esos problemas están resueltos con las Policías Locales y en los pueblos no, por lo que “tendremos que abordar la cobertura de la seguridad ciudadana en muchos ámbitos en los pequeños pueblos.

“Para la delincuencia que se mueve en las redes hay que tener gente más formada”, ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.