quiron salud
  • |
Región Digital

Junta, FEMPEX, Diputaciones y Fundación del Toro de Lidia acuerdan promoción tauromaquia

Con este fin, se ha suscrito un protocolo de actuación que dará lugar a la redacción de un libro blanco del sector.

05 octubre 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el espectáculo taurino, sea cual sea la índole del mismo, es "el final de un proceso que empieza en el campo, en la dehesa, en el cariño y afecto por el toro de lidia, lo que ha representado para generaciones de gente lo que tiene de valor económico para muchos extremeños y extremeñas que viven de ello, los titulares de explotaciones y los que trabajan en las mismas, es un gran ciclo de vida a través del que se produce un desarrollo económico, de una tradición agraria, de una cultura rural y que es de la que nadie habla".

Así, lo ha subrayado, durante la firma de un protocolo de actuación para la promoción de la tauromaquia en la Comunidad Autónoma y que dará lugar a la redacción de un libro blanco del sector, junto a los presidentes de las dos diputaciones provinciales, de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Carlos Carlos, así como el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y del de la Fundación del Toro de Lidia, Victorio Martín.

El presidente de la Junta ha defendido que la firma de este protocolo es una buena oportunidad para analizar y debatir con sosiego y tranquilidad sobre una actividad que forma parte de "nuestra cultura, de nuestra vida".

Consciente de que la tauromaquia es un asunto que genera debate, Fernández ha sostenido que los que se manifiestan en contra olvidan lo que da sentido al espectáculo y lo que tiene detrás, la dehesa, el campo, los empresarios ganaderos, los trabajadores, mayorales....

Debate en el que se olvidan los matices` por lo que es necesario poner encima de la mesa todos los diversos aspectos de la cuestión para analizarla para habilitar la posibilidad de poder hablar, con respeto hacia aquellas cosas que uno puede no llegar a entender`.

Fernández Vara se ha referido a la historia de la que ha dicho que no puedes quedarte solo con lo que te interesa y ha insistido en que "no se puede valorar las tradiciones históricas y culturales de algunos, mientras que sobre las de otros se corre un tupido velo".

El presidente de la Junta ha recordado que la firma dl protocolo implica el compromiso de elaborar un libro blanco sobre la tauromaquia "que también debe adaptarse a los tiempos que vivimos" y que debe sacar conclusiones desde la reflexión intentado huir "del a favor y en contra".

Los presidentes de las dos diputaciones y el de la FEMPEX han coincidido en destacar la importancia que el sector taurino tiene en Extremadura, especialmente para los pueblos y el mundo rural en general, como generador de riqueza y empleo, conservador de la dehesa y del medio ambiente, promotor del turismo y otros aspectos económicos que aportan las 120 ganaderías de reses bravas que se localizan en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha agradecido el apoyo "sin complejos" a la tauromaquia por parte de las instituciones extremeñas y ha señalado la importancia del sector en el territorio, la cultura y la economía y también ha hablado de la necesidad de innovar para que se adapte a los tiempos actuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.